Lo Último

.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

80% de afectación registra municipio Páez del estado Miranda a causa de las lluvias

80% de afectación registra el municipio Páez (capital Río Chico) del estado Miranda, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, informó el alcalde de esta jurisdicción, Agustín Monterola.
El burgomaestre hizo un llamado a la población a mantener la calma, ya que para atender la contingencia cuentan con la atención directa del Gobierno Nacional, así como de los organismos del Estado venezolano, lo cual ha permitido dar respuesta inmediata a los afectados.
Así lo señaló Monterola este martes, en declaraciones ofrecidas vía telefónica a La Noticia, de Venezolana de Televisión (VTV).
"Ante toda esta situación, nos vimos obligados a activar el decreto de emergencia, a fin de garantizar la salud y la vida de los habitantes del municipio Páez. Se han tomado todas las medidas pertinentes en materia de seguridad", sostuvo.
Destacó que los consejos comunales, las juntas parroquiales y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) respaldan el trabajo que realiza la Alcaldía y el Gobierno Bolivariano para atender a los afectados por las lluvias.
Refirió que tienen dispuesta toda la logística para distribuir a los afectados en los refugios habilitados en el municipio.
De igual modo, Monterola informó que para este martes esperan la llegada de otro contingente de la GNB.
Asimismo, señaló que este martes solicitaron apoyo a las autoridades del Ejército, por lo que se espera la colaboración del sexto Cuerpo de Ingeniería y de sus unidades especiales para llegar con facilidad a algunos lugares cuyo acceso está restringido.
Además, recordó que monitorean los trabajos de drenaje efectuados en la parroquia Paparo, una de las más afectadas por las lluvias, sobre todo por su cercanía al río Tuy.
Señaló que en horas de la noche de este lunes, la Alcaldía de Páez abrió otro refugio en la población de Paparo, donde fueron trasladadas 30 personas.
De igual modo, el alcalde Monterola comentó que en la recta de Paparo hay pequeños productores muy afectados, ya que en esta zona, el agua alcanzó un poco más de un metro de altura.
Apuntó que van a evaluar con algunos ingenieros hidráulicos los canales de Río Chico, a fin de llevar a cabo el respectivo drenaje de las aguas en este sector residencial y turístico mirandino.
Por otra parte, hizo énfasis en que se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes, no sólo para salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de Páez, sino para preservar su salud.
Recordó que este martes continúan las vacunaciones en los refugios, al igual que las fumigaciones.
En cuanto a la Planta Socialista Argelia Laya, Monterola informó que los refugiados se encuentran en este lugar cuentan con todos los servicios, gracias al apoyo prestado por la presidenta de esta planta, Débora Ramírez, y por el alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Hidalgo, así como del Gobierno Nacional.
Páez es uno de los 21 municipios que integra el estado Miranda.
Posee una superficie de 963 kilómetros cuadrados. Su capital es la población de Río Chico. Está dividido en cinco parroquias, a saber: Río Chico, El Guapo, Tacarigua de La Laguna, Paparo y San Fernando del Guapo.
La agricultura es la principal actividad económica del municipio, destacándose por la producción de cacao. Además, tiene un sector turístico relevante consolidado desde hace décadas.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: