Lo Último

.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

Ecuador: Ruta de aviones modificadas por cenizas de volcán Tungurahua

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador modificó ciertas rutas aéreas ante el peligro que supone para las aeronaves la estela de ceniza arrojada por el volcán activo Tungurahua, informó hoy ese organismo.
El director de la DGAC, Fernando Guerrero, explicó a Efe que de momento no se han suspendido las operaciones aéreas, aunque algunas rutas han sufrido modificaciones para evitar el contacto de los aviones con la ceniza.
En la ruta que llega de Lima a Quito o Guayaquil, señaló Guerrero, se ha dispuesto que los vuelos operen a 36.000 pies de altura (10,98 kilómetros), ya que la estela de ceniza se encuentra entre los 25.000 y 34.000 pies (7,62 y 10,34 kilómetros).
Además, señaló que, por las condiciones operativas de las aeronaves que cubren el trayecto entre Cuenca (sur) y Quito, la DGAC ha dispuesto que esos vuelos no sigan la ruta andina y tomen el corredor amazónico.
Esa medida, añadió el director de la DGAC, ha demorado los vuelos en unos diez o quince minutos y remarcó que el principal trayecto local, entre Quito y Guayaquil, no ha sufrido ninguna alteración, pues no es afectado por la ceniza volcánica.
"Hacemos un seguimiento diario" de la situación atmosférica en el mapa aeronáutico del país y "contamos con información" de institutos especializados nacionales e internacionales para evitar cualquier tipo de dificultades, añadió Guerrero.
En caso de que aumente el contenido de ceniza en la atmósfera, por una eventual agitación de la actividad del Tungurahua, la DAGC tiene listo un plan de contingencia, que podría incluir la suspensión de operaciones, advirtió.
"Si se presenta una emisión de ceniza más fuerte, no dudaríamos en tomar medidas más fuertes, como la suspensión de operaciones aeronáuticas" o cerrar aeropuertos que hayan sido directamente afectados por este tipo de fenómenos, agregó Guerrero.
Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó hoy que la actividad en el volcán Tungurahua mantiene la emisión constante de ceniza y esporádicas explosiones.
El IG tiene reportes de caída de ceniza en poblaciones ubicadas cerca de la montaña, en el flanco oeste, como Palitahua, Bilbao, Cusúa, Pillate, Cahuají, Choglontús y El Manzano.
EFE

    No hay comentarios: