Lo Último

.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

Aprobada en primera discusión Ley de Emergencia para terrenos urbanos y vivienda

La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, en apoyo a las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano ante la situación ocasionada por las fuertes precipitaciones que han afectado a 11 entidades del territorio nacional.
Esta ley fue remitida por el Ejecutivo para desarrollar proyectos de construcción de viviendas que permitan ubicar a las familias que han perdido sus hogares y aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Entre los aspectos que contempla el instrumento jurídico, se encuentra la disposición del Estado de dictar decretos de creación de zonas de emergencia para la ocupación de terrenos urbanos aptos para viviendas familiares o multifamiliares que se encuentren ociosas o subutilizadas.
También se plantea el establecimiento de parámetros y bandas de precios del metro cuadrado de terreno y de construcción para vivienda y hábitat, así como determinar las cuotas de financiamiento, formas y modalidades de créditos, subsidios y pagos de interés a la banca pública y privada, para el desarrollo y adquisición de casas.
El artículo 42 del proyecto contempla la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas, como un instituto autónomo adscrito a la Presidencia de la República, que tendrá por objeto el impulso y estímulo a la construcción de viviendas y la regularización, ordenación y ocupación de tierras urbanas ociosas o subutilizadas.
El pasado domingo 28 de octubre el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, solicitó a la AN la redacción de una ley que permita al Estado disponer de terrenos para aquellas personas que han resultado afectadas por las lluvias o cualquier otro tipo de emergencias que haya ocasionado la perdida de sus viviendas

No hay comentarios: