Lo Último

.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

Unos 70 mil peruanos tienen el virus del sida pero no lo saben.

Según estadísticas de la Red Sida Perú, más de 33 millones de personas en todo el mundo tienen el VIH, virus causante del sida. Sólo en el Perú unas 70 mil personas viven con el virus pero no lo saben, y 9 de cada 10 mujeres adquirieron el virus de su pareja habitual.

La edad en la cual se desarrolla el sida esta comprendida entre los 30 a 35 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta infección demora unos siete u ocho años para desarrollarse, esto significa que el VIH-SIDA viene afectado principalmente a la población más joven.

Al respecto, la doctora Julia Campos, representante de la Red Sida Perú, indicó en RPP Noticias que se tiene que hacer un esfuerzo mayor para universalizar la educación sexual y empezar a trabajarla desde la etapa del nivel inicial.

"El problema es que no hemos preocupado trabajar sólo con los adolescentes y estamos dejando de lado a los padres y docentes, que es donde los chicos también reciben información" señaló Campos.

La especialista agregó que el acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva, también es un aspecto que debe regularse a través de una norma que les permita acudir a estos establecimientos sin la necesidad de ir acompañado por un adulto.

“Si una adolescente sospecha que adquirió una ITS o sospecha que está embarazada o quiere saber cómo cuidarse para evitar el embarazo y recibir una anticoncepción, no lo podrá hacer porque la norma lo prohíbe, tiene que ir con un adulto (…) ¿Qué chico de 15 o 16 años le va a decir a su mamá que ha tenido relaciones sexuales con su pareja?”, cuestionó.

No hay comentarios: