Lo Último

.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

ECONOMIA

BCR pone en circulación nuevo sol con imagen de la Estela de Raimondi
El Banco Central de Reserva  dispuso hoy la circulación de una nueva moneda de un sol, parte de la colección numismática "Riqueza y Orgullo del Perú". Esta vez, el motivo de la moneda es la Estela de Raimondi, vestigio de la cultura Chavín. Según la resolución publicada hoy en El Peruano, se emitirán 10 millones de monedas de un sol acuñadas con este motivo.
Las dos primeras monedas de la serie se acuñaron con imágenes del Tumi de Oro y los Sarcófagos de Karajía.
La Estela Raimondi fue descrita por primera vez por el arqueólogo Antonio Raimondi. Se trasladó a Lima a instancias de las autoridades locales de Ancash en 1872 para la Exposición Mundial. "Fue la única pieza que estaba en el Museo Nacional que se salvó del saqueo durante la Guerra con Chile", explicó el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras, quien realizó investigaciones sobre la cultura Chavín entre 1967 y 1972. "No fue por el peso, sino porque se había caído y solo se veía la cara lisa y no la cara tallada".
Según Lumbreras, también ex director del Instituto Nacional de Cultura, la pieza, con la cara lisa para arriba, se quedó en el Parque de la Exposición muchos años y era usada como tobogán por los niños. La Estela Raimondi se exhibe hoy en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre.
Se estima que la Estela fue tallada en el siglo VIII antes de Cristo y cuando fue hallada por Raimondi era usada como batán por la población local. Está hecha en una loza rosada de casi dos metros de alto y 73 centímetros de ancho. La imagen del tallado es atípica: un ser antropomorfo, con fauces de felino y garras en las manos y los pies, que sostiene unos báculos frondosos de volutas y serpientes.
Por razones de seguridad, el Banco Central de Reserva no informa cuáles serán los motivos de las siguientes monedas de la serie conmemorativa, sin embargo se estima que cada año saldrán tres o cuatro nuevas monedas de la serie.

No hay comentarios: