Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Glen Keane, el hombre que salvó a Disney dibujando una sirenita

El animador estadounidense Glen Keane, quien resucitó a la Disney al crear "The Little Mermaid", retoma en animación digital en 3D los rasgos de sus más conocidas heroínas en "Tangled", donde su princesa protagonista, Rapunzel, emparenta con Ariel porque "cada era en la animación de Disney empieza con un cuento de hadas".

"Snowhite' abrió la época dorada. Luego en los setenta empezó la cuesta abajo, y a finales de los ochenta hicimos 'The Little Mermaid', que alumbró el renacimiento y un nuevo periodo de éxitos. Creo que 'Tangled', a su vez, va a marcar época", explica a Efe en una entrevista a propósito de este nuevo filme, que se estrena en España el próximo viernes.

Glen Keane (Abington, Pensilvania, 1954), gurú de la animación contemporánea que entró en Disney en 1974 y debutó creando al ratón Bernardo de "The Rescuers", se define a sí mismo como "un actor con un lápiz" y no puede parar de dibujar incluso mientras concede esta entrevista.

"Pienso y actúo a través de mis dibujos", asegura quien considera que el único truco es "dejar que la propia película de diga lo que quiere ser. A la hora de diseñar un personaje es lo mismo: el personaje se revela a sí mismo", y así le sucedió con la Bestia, con Aladdin o Pocahontas.

Con "Tangled", Keane -que había permanecido en labores de producción desde 2002- vive el tercer gran cambio de la empresa del mago de Burbank: la animación digital estereoscópica.

El animador ya pasó por la crisis de los años ochenta que, con títulos como "The Great Mouse Detective" o "Oliver & Company", puso en tela de juicio si la animación había perdido su sentido.

Pero entonces llegó la reinterpretación del cuento de Hans Christian Andersen "La sirenita", armada con la partitura musical de Alan Menken, espectaculares secuencias "bajo el mar" y sentido del humor actualizado y se hizo el milagro: un renacimiento que culminó con la primera nominación al Óscar a la mejor película por parte de una cinta de animación como "Beauty and the Beast".

"Mi personaje favorito tendría que decir que es 'The Little Mermaid'. Pero tanto Ariel como Rapunzel me encantan, porque lo imposible es posible, tienen un deseo que arde en su corazón".

En "Tangled" se suman los factores: no sólo Glen Keane se ha encargado de un personaje con su indudable marca personal, sino que Alan Menken vuelve a poner música y letras -y opta de nuevo al Óscar por el tema "I See the Light"- pero también está detrás de la película John Lasseter, el mago de la animación digital.

Keane reconoce que ante la revolución del ordenador tuvo sus reticencias. "Hay cosas intuitivas que hago cuando dibujo que son difíciles de medir y de dibujar en un ordenador", explicó, pero la tecnología ya ha conseguido que se pueda, de alguna manera, dibujar sobre la pantalla como sobre el papel.

Para la Rapunzel de "Tangled", a pesar de que todos los grandes esfuerzos se depositaron el diseño de su kilométrica y polivalente melena, Keane apostó por los detalles de su expresión. "Hay cosas que influyen en la expresión, en la actitud: sus pestañas, por ejemplo, demuestran que esta chica no es una víctima, lo cual era muy importante para mí", explica.

No hay comentarios: