Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

OPS: Viajeros que se infectaron de Cólera tienen obligación moral de reportar su situación en Venezuela

Es importante la responsabilidad ciudadana de las personas infectadas en República Dominicana, que tienen la obligación, digamos patriótica, de reportar su situación ante las autoridades de Salud, para que se protejan ellos mismos, sus familiares y el resto de los venezolanos".
Así lo manifestó el Doctor Jorge Jenkins, jefe de la Misión de la Organización Panamericana y Mundial de Salud (OPS y OMS), quien junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en Contragolpe, ofrecieron el balance de lo hecho hasta ahora frente a la detección del brote de Cólera importado de República Dominicana, por el consumo de mariscos contaminados durante una fiesta familiar el sábado 22 de enero.
Jenkins expresó que, hasta la fecha, hay tres países del continente donde el Cólera está presente: Haití, donde se originó la enfermedad; República Dominicana, nación que comparte la isla con Haití, y ahora Venezuela, producto de los viajeros que arribaron desde la isla. "Pero no nos sorprendería que otros países estuviera con casos importados", advirtió.
En Venezuela, afirmó, el ministerio de Salud ya estaba preparado ante la epidemia declarada en Haití, por lo cual incrementó la vigilancia epidemiológica "y gracias a eso se logró la detección temprana".
Dijo que en Haití ya hay 219 mil casos positivos de cólera, con 4 mil 030 fallecidos debido a las deterioradas condiciones sanitarias del país. En República Dominicana hay 244 casos y un solo fallecido.
Informó que la enfermedad originada en Haití no representa una cepa nueva y advirtió que ninguna epidemia es igual a otra.
450 viajeros son portadores asintomáticos:
Por su parte, la Ministra Eugenia Sader informó que 112 casos en Caracas reciben tratamiento gratuito, pero 450 personas de las que viajaron a República Dominicana son portadoras asintomáticas que no sufren de la enfermedad, pero la pueden transmitir.
Consideró que la actitud responsable de estas personas facilitará el éxito del cerco epidemiológico en Venezuela, por cuanto hasta ahora el brote importado se mantiene sólo en las personas que acudieron a esa fiesta.
Advirtió, no obstante, que de este grupo importante algunos estarán recibiendo tratamientos en clínicas privadas por lo que recordó la obligación que tienen todos los centros de salud de reportar estos casos, ya que la enfermedad es de denuncia obligatoria".
Informó que en Caracas hay sólo ya 5 personas hospitalizadas recibiendo tratamiento, próximas a ser dadas de alta.
En Lara hay un caso, pero no ha requerido hospitalización y el reportado en el estado Anzoátegui salió negativo.
Recordó nuevamente el número telefónico 0800-VIGILAN, para la vigilancia epidemiológica que es atendido las 24 horas del día por médicos del Batallón 51, con el que los interesados pueden recibir información sobre dónde acudir as recibir tratamiento gratuito.
"Hemos distribuido protocolo de atención tanto en el sistema público como el privado para proteger a la población venezolana".
La enfermedad se transmite a través de una bacteria que contamina alimentos o agua. En el caso de República Dominicana se produjo por el consumo de mariscos contaminados. El tratamiento respectivo y los buenos hábitos son cruciales para evitar la infección. En Venezuela existen buenas redes de agua potables y de eliminación de excretas por lo cual el riesgo de una epidemia es bajo, pero deben extremarse las medidas de prevención.
(VTV)

No hay comentarios: