Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Ex militares exigen a Mujica que los defienda de causas por violar los DD.HH.

Un grupo de ex militares uruguayos exigió al presidente José Mujica "hechos y no palabras bonitas" en defensa de los uniformados ante la serie de causas que se prevé se abrirán contra ellos en los próximos meses por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, informa hoy la prensa local.

Representantes de hasta 29 promociones de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, integrados en el Foro Libertad y Concordia, afirmaron que de no tener respuesta en sus reclamos, que incluyen el apoyo de los jefes del Ejército en activo a los militares procesados por estos crímenes, optarán por "terminar su silencio austero", publicó el diario El País.

Ese grupo de ex militares hizo público ayer una carta dirigida al jefe del Ejército, Jorge Rosales, en la que advertían de que se resistirán a la Justicia si ésta prosigue con sus causas contra militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura y en la que denunciaban una "una política de hostigamiento" por parte del Gobierno hacia los militares.

En este sentido, se consideran traicionados por el presidente José Mujica, que nada más asumir el poder se mostró conciliador con los uniformados y apuntó que en su gobierno no habría revanchismo por hechos del pasado.

"El presidente de la República dijo palabras muy bonitas, pero nosotros queremos hechos; de palabras estamos aburridos", dijeron portavoces del Foro, en referencia a la actitud de Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó 13 años encerrado en cuarteles militares y sometido a malos tratos durante la dictadura (1973-1985).

Asimismo, desde el Foro se descartó que estén promoviendo insubordinaciones entre los militares en activo y apuntaron que su vocación es "apoyar y asesorar" a los compañeros que podrían ser citados a declarar.

"Defendemos a todos aquellos que sean citados a comparecer por cumplir actos de servicio ordenados por el superior", dijeron.

Los ex militares se preparan así para defenderse de las investigaciones que se reiniciarán cuando terminen las vacaciones judiciales, en las que está previsto que varias decenas de militares retirados tengan que comparecer por su presunta implicación en 19 homicidios y desapariciones forzadas.

Para la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, estos planteamientos son tan sólo "una bravuconada" de "un grupo de delincuentes que en su momento actuaron amparados en sus uniformes, pero que ahora tienen miedo de responder por sus actos".

No hay comentarios: