Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

INTERNACIONALES

Human Rights Watch pide transparencia en investigación de muerte de Allende

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este sábado "transparencia" para facilitar la primera investigación judicial sobre la muerte del presidente Salvador Allende durante el golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. "Hay que actuar con la mayor transparencia, hay que dar todas las facilidades a la Justicia, que se ha mostrado independiente y objetiva, para que llegue al fondo de la discusión y se establezca la verdad de lo que ahí ocurrió", dijo a radio Cooperativa José Miguel Vivanco, representante en Latinoamérica de HRW.
La fiscalía chilena presentó el miércoles pasado 726 querellas por casos de muertes y desapariciones durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), que aún no habían sido investigadas judicialmente, entre las que se encontraba el caso de Allende.
"Hay dudas respecto de la muerte de un líder en las condiciones que se produjo esa muerte, en pleno bombardeo de (la sede del ejecutivo) La Moneda, y pudiera haber evidencia que demuestre una tesis distinta", señaló Vivanco.
El cuerpo de Allende fue encontrado en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre. Testimonios y una autopsia realizada al día siguiente del golpe determinaron que Allende se habría suicidado, muerto por un disparo. A pesar de que la familia aceptó esta versión, no existió ninguna investigación judicial al respecto.

No hay comentarios: