Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Más de 35% de inversiones en obras en Cuba tienen irregularidades, según Granma

Más de una tercera parte de las inversiones estatales en obras de construcción en Cuba se desarrollan con irregularidades que pueden incluso duplicar su costo y eternizar su terminación, afirmó este viernes el diario oficial Granma. Según datos del Ministerio de Economía, el 35% de las inversiones no cumplen al menos con alguna de las normas legales para ser aprobadas, pero "aun así fueron iniciadas", debido a "un alto grado de voluntarismo" y en muchos casos sin estudios de factibilidad, dice Granma.
"Tal realidad se traduce en que, una vez terminadas, los gastos por operaciones, reparaciones, sustituciones, desperfectos técnicos... pueden llegar a superar los costos iniciales de la inversión, hecho que se convierte en una carga insostenible para la economía nacional", agregó.
En el plan estatal de 2011 fueron rechazados 78 proyectos importantes de obras "por no cumplir" las normas, según directivos del Ministerio de Economía, citados por Granma.
El problema es uno de los más graves de la economía cubana, sobre todo el sector de la construcción, donde las obras "siguen demorando mucho más de lo planificado y la sumatoria final del proceso continúa generando muchos más gastos que los previstos", según el diario.
"No permitiremos el derroche de los recursos destinados a inversiones a causa de la espontaneidad, la improvisación y la superficialidad, que en no pocos casos, han caracterizado al proceso inversionista", dijo el presidente Raúl Castro en diciembre.
Pero el problema de las construcciones no sólo está en las inversiones, Granma arremete contra la falta de mantenimiento, y cita como ejemplo que el complejo deportivo Panamericano, en el este de La Habana, construido para los juegos de 1991, tiene las pistas afectadas, deterioro de techos, filtraciones de agua, puertas y ventanas dañadas por comején.

No hay comentarios: