Lo Último

.

.

sábado, 29 de enero de 2011

Junín: Hoy se inicia fiesta en honor al Tayta Niño en Huancayo

En Perú, desde hoy hasta el 31 de enero se celebra la festividad religiosa en honor al Tayta Niño en el distrito de Huayucachi, a siete kilómetros de la provincia de Huancayo, donde divertidos personajes parodian a la sociedad española de la colonia.
La característica principal de esta tradicional fiesta es la extraña danza donde los "chinchilpos" (gente pobre) y "gamonales" (adinerados) protagonizan el “Zumbanacuy” (lucha de clases) en el estadio de Huayucahi.
El enfrentamiento dura solo 20 segundos y ambos utilizan una "zumba" de un metro de largo confeccionado en cuero con mango de madera y un pasador que se sujeta a la muñeca.
Según la creencia mística, si vence el "Gamonal" tendrán un año donde la producción será baja, mientras que si sale victorioso el "Chinchilpo" la actividad agrícola será fructífera.



Previamente se desarrollan otras actividades como el baile general, fulbito entre ambos grupos de "chinchilpos" y "gamonales" que mantienen la identidad cultural, interrelacionando a los miembros de la comunidad e integrando sus raíces milenarias con el aporte foráneo

No hay comentarios: