Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Estado venezolano se enfrenta nuevamente ante la Corte Internamericana

La inhabilitación política de Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, será discutida el martes y miércoles de la próxima semana ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. La Comisión Interamericana demandó al Estado venezolano por considerar que sí existen violaciones en el caso del líder del partido Voluntad Popular y el organismo pasa a ser defensor de López.


La demanda ante la Corte Interamericana afirma que el Estado venezolano violó el artículo 23 al prohibir al exalcalde de Chacao postularse a un cargo público de elección popular. Otra violación según la Comisión Interamericana es que López haya sido inhabilitado politicamente sin basarse en una sentencia judicial firme.

En tanto, se demanda por desconocer las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial. De las 11 veces que la Comisión Interamericana ha demandado al Estado, en 8 oportunidades el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha sido sentenciado.

El representante del Gobierno Nacional tendrá que ir a la Corte Interamericana y dar explicaciones sobre la presunta violación de los derechos políticos de Leopoldo López. Este proceso finalizará con una sentencia, de obligatorio cumplimiento.

Luego del juicio, hay dos posibles escenarios: la Corte podría desestimar las pruebas mostradas por López y la CIDH, absolviendo a Venezuela o condenar una vez más al Estado venezolano, forzando al Gobierno a que se levante la inhabilitación política a López, permitiéndole al político postularse inmediatamente a cualquier cargo de elección popular.

Un caso de violación de derechos humanos en Venezuela que sentará precedentes en el continente americano. Habrá una decisión que será vinculante para todos los estados del hemisferio, que dejará jurisprudencia en otros países donde también a través de la inhabilitación, no se le ha permitido a políticos ser elegidos en comicios para cargos públicos.

No hay comentarios: