Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Detienen a opositor Fariñas en aniversario de muerte de Zapata

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido hoy en la ciudad central de Santa Clara y conducido a una estación policial tras pasar horas en arresto domiciliario para impedir que participara en un acto por la conmemoración del preso fallecido Orlando Zapata.


En declaraciones a Efe, la madre de Fariñas, Alicia Hernández, indicó que su hijo fue detenido la tarde del miércoles por la seguridad del Estado y conducido a una unidad de la policía, después de gritar consignas contra el Gobierno y a favor de Orlando Zapata en la azotea de su vivienda.

Además, Hernández dijo que tras la detención de Fariñas un grupo de personas realizó ante la casa un “acto de repudio”, como se denomina en la isla a los hostigamientos que realizan partidarios del Gobierno cubano contra la disidencia.

Fariñas, premio Sájarov 2010 por la larga huelga de hambre que protagonizó el año pasado en homenaje a Zapata en 2010 y para pedir la libertad de los presos políticos, pasó la primera parte de este miércoles en “arresto domiciliario” en su casa de Santa Clara, unos 300 kilómetros al este de La Habana.

Ese primer arresto se produjo cuando el psicólogo y periodista independiente de 49 años se dirigía a una actividad en homenaje a Zapata y fue interceptado por oficiales de la seguridad del Estado que lo devolvieron a su domicilio.

En enero pasado, Fariñas fue detenido tres veces en 48 horas por la policía cubana junto con otros disidentes de Santa Clara.

Este miércoles se cumple un año de la muerte de Orlando Zapata el 23 de febrero de 2010 en un hospital habanero a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que reclamaba ser tratado como prisionero de conciencia.

En aquel momento el presidente Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata, a quien el Gobierno cubano consideraba un delincuente común, y la relacionó con la confrontación con Estados Unidos.

El fallecimiento de Zapata provocó una fuerte catarata de críticas dentro y fuera de la isla hacia el Gobierno cubano, que denunció una campaña mediática internacional en su contra, si bien meses más tarde abrió un proceso de excarcelaciones de presos políticos que aún está en curso.

Obama exige la puesta en libertad inmediata de los presos políticos en Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama, reclamó hoy la puesta en libertad “inmediata e incondicional” de todos los presos políticos en Cuba, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del disidente cubano Orlando Zapata.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que “el sufrimiento del pueblo cubano no pasa desapercibido y EE UU permanece inquebrantable” en su “compromiso para defender el derecho inalienable del pueblo cubano a disfrutar de las libertades que definen al continente americano”.

EFE
 

No hay comentarios: