Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Funcionario argentino tantea lanzamientos de deuda en mercado asiático

El secretario de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, prepara el relanzamiento de deuda en mercados asiáticos aunque su país todavía no haya salido del default con el Club de París, lo que lo mantiene alejado de los mercados internacionales, según indicó este miércoles en Hong Kong.

"Vinimos a comunicar los atractivos de Argentina, el desarrollo positivo de los últimos tiempos de la economía argentina, al mercado asiático", consignó Lorenzino a la AFP, al margen de un encuentro de inversores latinoamericanos y asiáticos.

Ante el auditorio, explicó en inglés que las razones de su viaje estaban centradas en obtener mejores condiciones de financiamiento para el sector privado, ya que no se espera un acuerdo inmediato con el Club de París.

"Estamos trabajando duro para que el sector privado (argentino) acceda a los mercados de capital en mejores condiciones que en 2010," declaró.

Este primer viaje a Asia del funcionario marca una nueva tendencia en las fuentes del financiamiento para el país sudamericano.

"Pienso que tras el default (de 2001), en términos de los bonos de gobierno, el mercado asiático casi desapareció", por lo cual "debemos continuar nuestro trabajo instalando a la Argentina en Asia", indicó.

En ronda de preguntas y respuestas, se inquirió al funcionario por la inflación en el país sudamericano. Su respuesta intentó llevar tranquilidad a los mercados e hizo referencia al actual desenvolvimiento de la economía argentina.

"Tras un crecimiento económico del 9,1% encontramos tensiones de precios en sectores específicos y estamos trabajando de una manera microeconómica, con acuerdos con la industria y con una campaña de información pública importante," afirmó.

En su delegación trascendió que otros cinco viajes de promoción de deuda argentina seguirán a este durante 2011 en el Lejano Oriente.

El gobierno argentino mantiene negociaciones con acreedores institucionales del Club de París para cerrar su deuda pendiente desde 2001 por un monto de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, en un acuerdo que espera cerrar antes de junio.

La mayoría de la deuda argentina con el Club de París se reparte entre Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.

Se trata de acreedores que rechazaron entrar a los dos canjes de la deuda pública que Argentina realizó en 2005 y 2010 tras una moratoria declarada sobre unos 90.000 millones de dólares en 2001, operaciones por las cuales el país sudamericano logró canjear el 93% de su deuda en 'default'.

No hay comentarios: