Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Crisis en Libia: Comités populares toman el control en Bengasi

Los habitantes de Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia situada a 1.200 kilómetros de Trípoli, han creado "comités populares" que están tomando el control contra el régimen del dictador Muamar el Gadafi.


Durante los últimos dos días, los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi atacaron numerosos cuarteles y comisarías de policía situadas en los alrededores de la ciudad y se incautaron de armas que posteriormente perdieron, agregan el diario electrónico Quryna.

Los comités creados en diferentes barrios de la ciudad han tomado como base la mezquita Saad Ben Zeid, y se han diseminado por toda su extensión para proteger las empresas y otros bienes públicos y privados y recuperar lo que se ha robado en los saqueos realizados, según las fuentes.

También han iniciado una operación de sensibilización de los comerciantes para que abran sus establecimientos y eviten un aumento discrimiando de los alimentes de primera necesidad.

Por su parte, la cadena de televisión Al Jazira, ha difundido en la mañana de hoy imágenes que muestran a grupos de jóvenes que proceden a limpiar las calles de los barrios de la villa.

En declaraciones a esta cadena un periodista local ha declarado que Bengasi se encuentra bajo el control total de los manifestantes y que numerosos militares y fuerzas de seguridad se han aliado con las "fuerzas revolucionarias".

El periodista indicó a la misma cadena que además de Bengasi, la parte del país situada entre las fronteras con Egipto y la localidad de Jedabia, no se encuentra sometida al régimen de Gadafi.

En este sentido ha citado las ciudades de Derna, El Beida, Mestera, Tobruk y El Merdj. EFE




No hay comentarios: