Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Proponen a la Unesco incluir en su Patrimonio al "Relámpago del Catatumbo"

El "Relámpago del Catatumbo" será el primer fenómeno meteorológico en ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, indicó este miércoles a Efe el ambientalista venezolano Erik Quiroga, promotor de la iniciativa.


Quiroga señaló que la propuesta para que esa peculiaridad meteorológica de la región noroccidental de Venezuela forme parte del Patrimonio de la Humanidad ya fue puesta en manos del Gobierno del presidente Hugo Chávez para que la transmita a la Unesco.

El "Relámpago del Catatumbo" es un fenómeno localizado al oeste del Lago de Maracaibo que consiste en tormentas eléctricas, nube a nube, a unos siete kilómetros de altura, que aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto.

Quiroga explicó que cada una de esas descargas, que se registran por unas siete horas, de noche y de madrugada, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

Además, según el ambientalista venezolano, "existen indicios de que el 'Relámpago del Catatumbo' es la primera fuente generadora de ozono estratosférico en el planeta en tormentas eléctricas de nube a nube".

El fenómeno se produce al converger en la zona nubosidad cargada de electricidad con suelos cenagosos igualmente cargados, en un medio de baja presión atmosférica resultado del desvío que sufren los vientos alisios del noreste al chocar con la sierra de Perijá, con alturas superiores a los 3.500 metros.

Quiroga indicó que solo hay tres lugares en el mundo que superan esa frecuencia anual de tormentas eléctricas: El Bagre, en la región colombiana de Antioquia, que tiene un promedio de 270 días de tormentas; Tororo, en Uganda, con 251 días, y Bogor, en la isla indonesia de Java, con 223 días de tormentas, en su mayoría de nube a tierra.

De acuerdo a lo explicado por el ambientalista venezolano, las descargas eléctricas de nube a tierra pueden tener una intensidad de 10.000 a 50.000 amperios, mientras que las de nube a nube, como las del Catatumbo, tienen de 100.000 a 300.000 amperios, lo que explica que sea la primera fuente generadora de electricidad de origen tormentoso en el planeta.

Quiroga es el promotor del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono" que se celebra en el mundo el 16 de septiembre luego de que Naciones Unidas aprobase su iniciativa en enero de 1995.

No hay comentarios: