Lo Último

.

.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El alcohol sirve para ahogar los males del corazón, según estudio

Los investigadores dicen que el consumo moderado reduce todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 25%.

Una bebida alcohólica al día puede ayudar a mantener a raya las enfermedades cardiovasculares, según muestra una revisión de 30 años de investigaciones sobre el tema.

Para llegar a esa conclusión, científicos de la Universidad de Calgary revisaron un total de 84 artículos publicados entre 1980 y 2009.

El trabajo, publicado en el British Medical Journal, mostró una reducción del 14% al 25% de la enfermedad cardiovascular en los bebedores moderados, que fueron comparados con aquellos que nunca habían consumido alcohol.

Sin embargo, expertos aseguran que esta no es razón suficiente para comenzar a beber.

Durante muchos años, estudios han sugerido que tomar alcohol de forma controlada brinda algunos beneficios para la salud.

Riesgo menor

Esta revisión mostró que el riesgo de muerte promedio era menor en aquellos que consumían pequeñas cantidades de alcohol, de 2,5 a 14,9 grados, comparado con aquellos que no beben.

Los investigadores también aseguran que el consumo moderado reduce todas las formas de enfermedad cardiovascular en un 25%.

Sin embargo, se trata de un tema delicado: el consumo de pequeñas cantidades de alcohol puede disminuir el número de muertes por derrames, pero su consumo en exceso puede aumentarlo sustancialmente.

El professor William Ghali, del Instituto de Población y Salud Pública de la Universidad de Calgary, dijo a la BBC: "Nuestra extensa revisión muestra que beber uno o dos tragos puede ser beneficioso".

"Existe un riesgo potencial relacionado con problemas sociales y la cirrosis del hígado, pero en términos generales el alcohol podría ayudar".

Moderación

Cathy Ross, jefa de enfermeras cardíacas en el British Heart Foundation, dijo: "Este análisis de estudios previos sostienen algo que ya sabíamos: que el alcohol controlado podría reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular"..

"Sin embargo, el sobrepasar esos límites podría causar tensión alta, derrames, algunos tipos de cáncer y daños al corazón".

"Si no bebes, no hay razón para que comiences a hacerlo. Resultados similares pueden conseguirse mediante la actividad física y el consumo de una dieta sana y balanceada".

Los investigadores consideran que los efectos beneficiosos se encuentran en el alcohol como tal y no en el resto de los componentes de una bebida.

Un segundo estudio sugiere que beber más de 15 grados de alcohol al día en las mujeres y 30 grados en los hombres, aumenta los niveles del colesterol bueno, lo cual está relacionado a un corazón sano.

Por ello, consideran que los gobiernos deberían cambiar sus mensajes de salud pública para que en lugar de prohibirlo, recomienden su consumo moderado .


No hay comentarios: