Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Fiscal General calificó de "grave" acción de huelguistas

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este martes, ante la Asamblea Nacional, el Informe Anual 2010, publicación en la que se resumen el ejercicio de su cargo durante el año.

Ortega Díaz, luego de su rendición de cuenta en la Asamblea Nacional, dijo que corroborará si el estudiante Villca Fernández se cosió la boca, sin embargo catalogó el hecho de "grave". Indicó que tan pronto tenga mayores detalles se pronunciará al respecto. Agregó que es "delicado" que esto ocurriera dentro de una ambulancia.

Asimismo, deploró que "un médico asistiera" esta medida. "Hasta donde tengo entendimiento un médico es para salvar vidas", dijo.

Sobre el caso de Walid Makled indicó que no se ha detenido la investigación, a pesar de que se encuentre detenido en Colombia, país que no ha dado respuesta sobre la extradición.

En cuanto al caso del exasesor de Pdvsa, Francisco Illaramendi, manifestó que hay tres averiguaciones en curso. Con relación a la responsabilidad de Rafael Ramírez en este tema, Ortega Díaz aseguró que el Ministerio Público primero examina el caso y luego determina culpables.

También se refirió al caso de los Militares de la Plaza Altamira. Adelantó que se pudiese dar reapertura al caso.

Memoria y Cuenta

En compañía del contralor Clodosbaldo Russián, Ortega Díaz dijo que en el combate contra el tráfico de drogas se presentaron 17.715 actos conclusivos, realizaron 20.737 imputaciones y efectuaron 58.992 actuaciones judiciales.

Por su parte, la Dirección de Protección Integral de la Familia reportó 157.187 egresos. También se presentaron 88.187 actos conclusivos.

En esta área los fiscales imputaron a 43.560 personas e intervinieron en 51.065 actuaciones ante los tribunales penales.

Como parte del plan del Ministerio Público para garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes, así como de las mujeres víctimas de la violencia, en noviembre pasado inauguraron la unidad técnica especializada para la atención integral de este sector de la población.

En esta instancia se realizan los exámenes físicos y psicológicos a las mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia.

Señaló que el año pasado ingresaron 752.376 solicitudes, de las cuales 632.843 son denuncias, querellas e investigaciones que se inician de oficio por hechos punibles.

Los fiscales presentaron ante los tribunales de control a 137.461 personas a través de 102.553 procedimientos en flagrancia, los cuales se tramitaron en 690 despachos fiscales con los que cuenta la Fiscalía para concretar las investigaciones penales.

Añadió que igualmente cuentan con 27 despachos fiscales y su competencia es en el área de las salas Electoral y Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el año 2010 los fiscales concretaron 133.636 imputaciones y solicitaron ante los tribunales penales 257.405 actuaciones judiciales para hacer efectiva la responsabilidad penal de las personas incursas en delitos.

No hay comentarios: