Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Refinería El Palito inicia proceso de arranque luego de falla eléctrica

A través de un comunicado, la estatal Petróleos de Venezuela informó que se inició el proceso de arranque de las unidades de Destilación de la Refnería El Palito (REP), después de la falla eléctrica trifásica ocurrida en el circuito que alimenta el área sur del centro refinador carabobeño

Jesús Sánchez, gerente general del complejo de refinación, indicó que luego de restablecer los servicios industriales (vapor, agua, aire y electricidad) se iniciaron los procesos operacionales y de seguridad para el arranque de la unidad de Destilación Atmosférica (Capacidad Nominal 140MBD) y se espera que para el fin de semana la Refinería El Palito se encuentre en normal funcionamiento.

Sánchez manifestó que las operaciones del Terminal Marino del centro refinador de Carabobo y el despacho de combustibles hacia las Plantas de Distribución Yagua y Barquisimeto se cumplen a cabalidad y precisó que cuenta con un inventario que garantiza el suministro a los diez estados que tradicionalmente abastece la REP. Igualmente, señalan que disponen de los insumos que son enviados por el Circuito Nacional de Refinación, afirmó Sánchez.

Normalización paulatina

Destacó Jesús Sánchez que el suceso que originó el inconveniente operacional fue una falla eléctrica, ocurrida en la madrugada del pasado lunes 21 de marzo.

Según explicó el gerente general del complejo, cuando ocurre este tipo de eventos, “la refinería activa sus sistemas de seguridad para evitar algún inconveniente mayor. No hemos tenido ninguna explosión. Esa versión es totalmente falsa, pues inmediatamente después de la falla se logró restablecer el sistema eléctrico del complejo, logrando la activación de los servicios industriales, se inició el arranque de Destilación, mientras que las unidades de conversión esperamos que estén activas para el fin de semana, después de una serie de pruebas”.

Asimismo, aclaró a la colectividad que durante el evento no se restringió el paso del personal, sino que se exigió el cumplimiento de los procesos de seguridad industrial previstos para estos casos.

Sánchez ratificó que para nadie es un secreto los constantes trabajos de mantenimiento realizados al complejo carabobeño, como muestra está la Parada de Mantenimiento Mayor de 2009, cuando se reparó 90% de las unidades de procesos. “Esta es una falla como las que pueden ocurrir en cualquier sistema”, apuntó.

“Actualmente, ejecutamos la parada programada de mantenimiento de las unidades de Benceno, Tolueno y Xileno (BTX), así como de PTR y HDT”.

No hay comentarios: