Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Brasil quiere extender su tipo de televisión digital a Centroamérica

Brasil negocia con Nicaragua, Guatemala y algunos países africanos, como Angola, para que adopten el estándar de televisión digital que ha desarrollado junto con Japón, según Flávio Lenz, asesor de la Secretaría de Telecomunicaciones de ese país.

Lenz, quien participó hoy en un seminario sobre el tema en Quito, remarcó que el sistema japonés-brasileño ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) "es el más adecuado para países en desarrollo".

"En África hay muchos países que muy probablemente se queden con el (sistema) europeo, pero hay una posibilidad de traerlos para el ISDB-T porque el ambiente africano es más parecido al latinoamericano que al europeo", explicó a Efe.

Lenz reveló que su Gobierno negocia actualmente con Angola, país de habla portuguesa que tiene buenas relaciones con Brasil, así como con Nicaragua y Guatemala para la implantación de su estándar televisivo.

Hasta ahora han adoptado el sistema ISDB-T Japón, Filipinas, Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia y Uruguay, según Lenz.

El Gobierno paraguayo realizó hoy la primera transmisión experimental de la señal digital en el país y pretende iniciar las emisiones de la televisión pública en mayo.

Colombia y Panamá, en cambio, han elegido el estándar europeo (DVB-T), y México y Honduras el formato estadounidense ATSC.

A Brasil y Japón les interesa extender el sistema que ellos abanderan porque así se creará una mayor "escala de producción", que abaratará el precio de los contenidos que se desarrollen, dijo Lenz.

El especialista aclaró que los programas o películas producidos para el sistema ISDB-T sí podrán exhibirse en televisores que funcionen con el patrón europeo, por ejemplo, pero no así los programas interactivos.

Además de ofrecer mayor calidad de imagen y sonido y más canales, la televisión digital incluye aplicaciones interactivas que permiten que el espectador use un teclado para acceder a contenidos vinculados con el programa al que asiste.

Brasil asiste a otros países en la implantación del sistema ISDB-T, una ayuda que permite acelerar el proceso de adaptación, según Lenz.

"Perú y Argentina fueron capaces de comenzar (las emisiones) en menos de un año, precisamente porque pudieron contar con esa cooperación", explicó.

Con el seminario inaugurado hoy en Quito, y que se alargará hasta mañana, Ecuador comenzó esa colaboración, que consiste en capacitación y el contacto entre universidades y empresas para el desarrollo de la tecnología y los programas interactivos.

Ecuador pretende llevar a cabo el llamado "apagón analógico", es decir, el fin de ese tipo de emisiones, en entre seis y diez años, según dijo a Efe Byron Pabón, representante del Ministerio de Telecomunicaciones de ese país.

"Es muy importante no equivocarse en esa fecha", resaltó el ingeniero. Para recibir la nueva señal será necesario tener una caja convertidora o un televisor digital con el estándar ISDB-T.

Durante un período de transición se emitirá la señal analógica al mismo tiempo que la digital, hasta el día del apagón.

En Brasil ese momento tendrá lugar el 2016, tras una transición de diez años, pero en Ecuador ese período puede ser más corto porque el volumen de aparatos que se tendrán que renovar es mucho menor, explicó Lenz.

Ecuador se decantó el año pasado por el estándar japonés-brasileño y firmó un memorando de entendimiento sobre cooperación, cuya ejecución se inició con el seminario de hoy, explicó a Efe Cecilia Jaramillo, asesora de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

No hay comentarios: