Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Reforman por decreto Ley de la Fuerza Armada Nacional

El presidente Hugo Chávez, haciendo uso de los poderes especiales para legislar que tiene desde el pasado diciembre, promulgó este martes un decreto que reforma la ley de las Fuerzas Armadas por cuarta vez en cinco años.


Según la agencia de noticias oficial AVN, el fin de esta reforma es "lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y la refundación de la nación venezolana".

Para la ONG Control Ciudadano, dedicada a la transparencia de la defensa nacional, esta reforma da un paso adelante "en la politización y desprofesionalización de las Fuerzas Armadas".

Ningún responsable gubernamental se pronunció con respecto a esta ley hasta ahora.

El decreto, difundido en una Gaceta Oficial extraordinaria este martes modifica 48 artículos de la ley.

Entre ellos se destaca el 66, que estipula que pertenecen a la Milicia Bolivariana, uno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, "quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente" su deseo de ingresar en la Milicia, en la que podrán desempeñar funciones militares hasta llegar incluso al rango de "Oficiales".

"Significa entregar las armas de manera permanente a un cuerpo que no es parte de la profesión militar (...) Como la milicia depende directamente del presidente esto es el más férreo y sólido impulso a la constitución de una guardia pretoriana", denunció Rocío San Miguel, responsable de Control Ciudadano

Además, en otro de los artículos se estipula que cualquier militar, independientemente de su grado o antigüedad, estará subordinado a quien "ostente el mando", aunque sea un oficial de milicia.

Chávez recibió poderes excepcionales para promulgar leyes durante 18 meses, es decir, hasta mediados de 2012, de parte del antiguo Parlamento, que estaba dominado por el oficialismo.

El jefe de Estado explicó que estas funciones legislativas servirían para atender la emergencia generada por las lluvias de finales de 2010, que dejaron 38 muertos y unos 130.000 damnificados.

"El presidente viola la ley que lo habilita para legislar con esta reforma. Esta ley no es para cubrir emergencias sino que modifica la estructura y la función de la Fuerza Armada para avanzar hacia su desprofesionalización y politización", denunció San Miguel.

La ley de la Fuerza Armada fue reformada por última vez en octubre de 2009, tras un debate en el Parlamento.

El pasado enero, cuando asumió sus funciones el nuevo Parlamento, en el que la oposición posee un 40% de los escaños, Chávez dio a entender que podría renunciar a sus prerrogativas legislativas, pero finalmente no concretó esta oferta.

No hay comentarios: