Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Alimentos importados costarán 18,3% más por salida de la CAN


Un informe de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos indica que el país está a punto de perder las preferencias arancelarias que se tienen dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al vencerse el próximo 22 de abril la zona de libre comercio del que formaba parte el país desde los años noventa.


“Estas importaciones tendrán un costo adicional de 18,3% a partir del 23 de abril, porque se tendrá que pagar esa tasa de arancel por los derechos de importación, no solo de los países de la CAN, sino también de Estados Unidos, Canadá y terceros, incluso con Argentina, con los cuales se tiene un intercambio de insumos agrícolas, materias primas de alimentos y productos terminados muy importante”, alertó el presidente de la Cámara, Pablo Baraybar.

Detalló que se verán perjudicadas las compras externas de trigo, maíz amarillo y blanco, grasas de soya, maíz y palma aceitera, arroz paddy y otros rubros que dependen ahora de gran parte de esas importaciones para el procesamiento de alimentos básicos. Igualmente, insumos industriales del sector plásticos, envases y otros que también son de uso agroindustrial.

Cavidea recomendó al Ejecutivo que solicite una prórroga de la vigencia de las preferencias arancelarias. “Estamos en una extensión que vence luego de cinco años, el 22 de abril. Estamos planteando que se pida por lo menos un año adicional para solucionar esas diferencias comerciales”, dijo.

Además de su incidencia sobre los alimentos, al terminar las preferencias arancelarias, se afectarán también las importaciones de productos textiles que tendrían que pagar tasas de 18,1%, las compras de artículos de artes gráficas y sector editorial de 19,4%, y el automotriz tanto piezas como partes con alícuotas de 17,6%.

Acuerdos particulares.

En un foro sobre comercio exterior organizado por Conapri, el especialista Carlos Longa señaló que le quedan tres salidas al país: pedir la prorroga de la salida de la CAN para que se mantengan las preferencias, firmar acuerdos parciales o bilaterales con cada uno de los países miembros de la Comunidad Andina, o firmar tratados de libre comercio.

Explicó que la opción del TLC es considerada inviable por los voceros el Gobierno que son contrarios a este sistema, por lo que la vía serán los convenios de alcance parcial o bilateral con cada nación, como el que se negocia con Colombia.

Con información de Globovisión

No hay comentarios: