Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

CIDH lleva casos contra Venezuela y Guatemala a Corte Interamericana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que llevó a la Corte Interamericana un caso contra Guatemala de desaparición forzada de 27 personas durante el conflicto armado y otro contra Venezuela por el asesinato de un activista en 2003.

El caso de la desaparición y ejecución extrajudicial de Rudy Gustavo Figueroa, arresto y tortura de la niña Wendy Santizo Méndez y la desaparición de otros 26 guatemaltecos en la década de 1980 sigue en la impunidad, por lo que la CIDH llevó el caso a la Corte el 18 de febrero, indicó un comunicado.

"El Estado de Guatemala no ha realizado una investigación seria y efectiva ni ha identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales", señaló el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este caso, incluido en el llamado "diario militar" en el que la inteligencia de la presidencia guatemalteca registró asesinatos y secuestros de 1983 a 1985, "es ilustrativo" de las violaciones "sistemáticas a los derechos humanos durante el conflicto armado", indicó la CIDH.

Por su parte, el asesinato del defensor de derechos humanos venezolano Joe Luis Castillo en 2003, en un atentado en el que su esposa y su hijo que tenía un año de edad fueron gravemente heridos, "permanece en la impunidad", denunció la CIDH.

El gobierno venezolano "no llevó a cabo investigaciones serias y efectivas para identificar a los responsables", señaló la CIDH, que envió el caso a la Corte el 22 de febrero.

En el ataque habrían participado agentes del Estado Zulia (oeste), según determinó la investigación, que no obstante "tuvo serias irregularidades y fue archivada" por la Fiscalía sin concluirla, señaló la CIDH.

La falta de investigación "además de constituir una violación del derecho a la vida (...) tuvo un efecto amedrentador contra defensores y defensoras de derechos humanos en la zona de Machiques, Estado Zulia", agregó la CIDH.

No hay comentarios: