Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, recrudecieron hoy sus combates contra los rebeldes en varias ciudades del este y el oeste de Libia, pese a los cuatro días ya de ataques de la coalición internacional contra sus infraestructuras y equipamientos militares en diversas regiones del país.

La ciudad de Misrata, la tercera libia, a 210 kilómetros de Trípoli, fue objeto hoy de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes de la urbe, a la cadena catarí Al Yazira.

El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses (proyectiles) comenzó a primeras horas de la mañana y se prolongó durante todo el día y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.

Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica", y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas.

Un portavoz militar de Gadafi aseguró esta tarde a los medios libios que Misrata se encontraba ya hoy bajo su control, lo que fue desmentido por los sublevados.

En los bombardeos del lunes murieron al menos 40 personas, según indicaron hoy testigos en la ciudad citados por Al Yazira, mientras que algunas fuentes rebeldes aseguraron que los heridos superaron los 300.

En Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, se recrudecieron también hoy los intensos enfrentamientos entre las tropas de Gadafi y los combatientes rebeldes, según el corresponsal de la cadena catarí, que pudo llegar a 9 kilómetros de la ciudad hasta un punto donde los rebeldes estaban siendo atacados.

La cadena mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentraron los enfrentamientos, según el periodista, que afirmó que se produjeron varios muertos, aunque no precisó su número.

Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparaban contra cualquier vehículo que intentaba acercarse a la misma.

Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta por una carretera con Bengasi y por otra con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

La ciudad de Zenten, en el oeste del país a unos 150 kilómetros de la capital, sufrió igualmente intensos ataques por parte de las fuerzas del régimen y al menos 10 personas murieron, según aseguró el órgano de dirección de los rebeldes.

El ataque del lunes de las fuerzas de la coalición internacional alcanzó los alrededores de Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi, además de instalaciones de radares y dos bases aéreas en el este de Bengasi, según las cadenas árabes.

La televisión libia insistió en que los ataques aliados continuaron alcanzando objetivos civiles y afirmó que los bombardeos internacionales se extendieron también anoche a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gadafi.

Según el canal estatal, los ataques de la coalición internacional sobre dos importantes aeropuertos causaron "muchas" víctimas civiles.

Hoy se supo también que un avión militar estadounidense se estrelló la noche del lunes en el noreste de Libia, debido a una avería técnica, según el mando militar norteamericano, que afirmó que sus dos pilotos pudieron saltar en paracaídas y se encuentran a salvo tras ser recogidos por los rebeldes.

Por su parte, el general Khalifa Omar El Mesmari, jefe de una brigada de las fuerzas especiales de Gadafi en Bengasi, anunció hoy que ha desertado y se ha pasado al bando rebelde, en un vídeo difundido por Al Yazira.

-EFE

No hay comentarios: