Lo Último

.

.

martes, 22 de marzo de 2011

Obama llegó a El Salvador, última etapa de su gira latinoamericana

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, llegó hoy a El Salvador, última etapa de la gira por América Latina que comenzó el sábado en Brasil y prosiguió en Chile, para tratar con su colega salvadoreño, Mauricio Funes, temas como la lucha contra la pobreza, migración y seguridad.

Obama arribó en el Air Force One, el avión presidencial estadounidense, a las 12.28 hora local (18.28 GMT) -una media hora antes de lo previsto- al aeropuerto internacional de El Salvador, de donde será trasladado en helicóptero hasta la escuela militar "Capitán General Gerardo Barrios" y luego a la Casa Presidencial.

El mandatario estadounidense, que realiza su primera visita a Centroamérica, descendió del avión acompañado por su esposa, Michelle, ataviada con un vestido azul, y sus hijas Sasha y Malia.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, recibió a la familia presidencial, que fue saludada en la pista por un grupo de escolares que ondeaba banderas de El Salvador y Estados Unidos.

Dos niños vestidos con trajes típicos entregaron un ramillete de flores a la primera dama y obsequios a las dos hijas del mandatario estadounidense.

El presidente Obama, quien recibió en el aeropuerto las llaves de la ciudad de parte del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, rompió el protocolo al acercarse, junto a la primera dama, a saludar de manera afectuosa a los niños que formaron parte de la comitiva de recibimiento.

En el acto oficial también estuvo presente la embajadora de Washington en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Según la agenda oficial, Obama será recibido por el presidente Funes en la Casa Presidencial, donde sostendrán un encuentro privado y posteriormente un encuentro ampliado con las comitivas de ambas administraciones.

Ambos mandatarios comparecerán ante la prensa hacia las 15.15 hora local (21.15 GMT) y después Obama será llevado a un hotel capitalino, donde pernoctará.

Funes ofrecerá esta noche una cena en honor de Obama, a la que han sido invitadas distintas personalidades del país.

El presidente estadounidense visitará hoy mismo, y no mañana como estaba previsto, la tumba del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero, cuyos restos reposan en una cripta situada debajo de la catedral de San Salvador, en el centro capitalino.

Este miércoles, según la agenda oficial, se desplazará hasta la embajada de Estados Unidos en el país para saludar al personal diplomático y administrativo.

Seguidamente saldrá con destino al sitio arqueológico San Andrés, en el departamento de La Libertad (centro), un complejo de pirámides y centro ceremonial que pudo pertenecer a los mayas.

Después de ese recorrido, el gobernante retornará a San Salvador, desde donde partirá hacia el aeropuerto con destino a Washington. EFE

No hay comentarios: