Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Conozca los principales síntomas ocasionados por palometa peluda

El insecto Hylesia metabus, comúnmente conocido como la palometa peluda es una diminuta mariposa nocturna que posee pelos abdominales, los cuales son sumamente urticantes.

De acuerdo con información difundida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, esto se debe a que ellas utilizan los pelos para cubrir las masas de huevos con el fin de protegerlas de parásitos y depredadores.

Hábitat de las larvas

Las larvas de H. metabus habitan las zonas de mangle que se extienden desde el golfo de Paria en el estado Sucre hasta los estados Monagas y el Delta Amacuro, en el oriente de Venezuela, y en el Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.

En caso de que alguna persona encuentre larvas que se crea son de este insecto lo recomendado es colectarlas en un envase plástico con algunas de las hojas del árbol donde esté y entregarlas al personal del Programa Hylesia en la demarcación de Malariología del estaso Sucre.

Sintomatología

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprenden este insecto sufren síntomas como lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y nauseas (raras veces).

Qué hacer en estos casos

Lo más recomendable es acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).

Asimismo, aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones, pues la acidez del vinagre reducirá la urticaria.

Otra medida que ayudará a calmar la comezón es aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico.

Lo que no se debe hacer

En caso de haber estado en contacto con la pelusa que desprende la mariposa a su paso y sentir algunos de los síntomas antes señalados, las personas deben evitar bañarse con jabones corrientes (los jabones tienen un pH de entre 8 y 9, rango entre el cual la pelusa tiene su mayor actividad irritante).

De igual manera, debe evitarse por todos los medios rascar excesivamente las lesiones, pues los pelos urticantes se incrustan más.

No hay comentarios: