Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Teleférico de Mérida permitirá el acceso a una de las montañas más altas de Sur América

La modernización del Sistema Teleférico de Mérida ofrecerá al mundo entero la posibilidad de acceder a una de las montañas más altas de Suramérica: El Pico Espejo.

Hasta la fecha los trabajos para la modernización de esta obra de ingeniería presentan un 25% de avance y ya se encuentran en el país un total de 200 toneladas de equipos electro mecánicos, provenientes de Europa, necesarios para la actualización del teleférico de carga y la modernización del teleférico principal.

Así lo informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez.

Este teleférico cuenta con cinco estaciones: Barinita, Las Montañas, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo.

Con 12.5 kilómetros de trayecto, se constituye como una de las infraestructuras turísticas más importantes del país y de acuerdo con las autoridades encargadas del proyecto, a partir de noviembre de 2012 será uno de los más modernos, seguros y eficientes del mundo.

"El sistema de venta de boletería y los sistemas de seguridad están siendo repotenciados y actualizados para garantizar una mayor eficiencia y mejor control. Queremos brindar unas condiciones mucho más actualizadas en materia de tecnología que permita a los turistas y visitantes contar con un mejor servicio", dijo el funcionario.

Para estos trabajos la inversión asegurada es de 169 millones de bolívares que garantizan los recursos necesarios para el componente electromecánico y para los proyectos conexos y complementarios vinculados a la obra.

Dichos recursos provienen de un crédito público entre Ventel y el Banco de Desarrollo Social (Bandes).

Se estima con esta obra de ingeniería tener una capacidad de movilización de 520 mil personas al año, a diferencia de las 120 mil que se movían cuando el teleférico funcionaba. Asimismo, cada cabina tendrá la capacidad de transportar a un total de 60 personas.

Activación del turismo interno e internacionaL
Martínez destacó que la activación y modernización de este complejo potenciará el desarrollo del turismo en la entidad y con ello mejorará la calidad de vida de las comunidades cercanas al proyecto.

"Estamos hablando de una altura de más de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar. Un paisaje dentro de un Parque Nacional como es el Sierra Nevada, con un escenario natural único y con unas condiciones naturales, agroecológicas, que muchos turistas europeos persiguen", sostuvo.

La altura de las montañas accesibles en Europa está entre 3 mil o 3 mil 500 metros, mientras que en Venezuela, con la activación del teleférico, se tendrá la posibilidad de llegar a casi 5 mil metros de altura.

Vinculación comunitaria

Martínez resaltó que las obras de este proyecto se ejecutan con la participación de la comunidad organizada del sector de Barinitas y el sector de La Pueblita, situados en la ciudad de Mérida.

También, participan las nueve aldeas que constituyen la parroquia de Los Nevados, una población que se encuentra ubicada a una altura superior a los 3 mil metros, dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y que geográficamente se encuentra muy cerca de la estación Loma Redonda, que es la cuarta estación del Sistema Teleférico.

(VTV/AVN)

No hay comentarios: