Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Reos bolivianos se crucifican y se cosen labios por más alimentación

Reos bolivianos se crucificaron hoy atados a palos, cocieron sus labios y se enterraron hasta el cuello para que el Gobierno del presidente Evo Morales apruebe 1,4 dólares diarios por cabeza para su alimentación, informaron sus dirigentes.

Las protestas más radicales se produjeron en la cárcel de Chonchocoro, en el altiplano del departamento de La Paz, donde 23 presidiarios se ataron a cruces, doce se cocieron los labios y diez se enterraron hasta el cuello, afirmaron los representantes de esos presos en declaraciones telefónicas a los medios.

El canal de televisión PAT mostró imágenes de reos protestando con pancartas en los techos de las instalaciones, mientras una columna de humo producto de una fogata salía del patio principal.

"Hemos tomado las instalaciones del comedor, de la capilla y de la carpintería porque el Gobierno no hace caso a nuestros pedidos", dijo a ese medio un dirigente de los reos no identificado, que amenazó con más protestas si se produce una intervención policial.

El Gobierno boliviano ofreció subir el presupuesto para tres comidas diarias en las cárceles de 70 a 95 centavos de dólar, pero los reos demandan al menos 1,4 dólares.

Algunas presidiarias de la penitenciaria de mujeres de la ciudad de La Paz también se crucificaron atadas a palos e hicieron carteles escribiendo con sangre que se sacaron con jeringas, pero además advirtieron que radicalizarán sus protestas desde mañana.

Las protestas también se producen en cárceles de Oruro, Sucre y Trinidad, mientras que en otros lugares comenzaron las negociaciones con las autoridades sobre el aumento del presupuesto.

Los motines en cárceles bolivianas son constantes porque allí no se trata a los reos de forma igualitaria, se permite que vivan con sus hijos dentro de la penitenciaria que, además, no tiene celdas para todos y semeja un vecindario hacinado y amurallado.

El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, criticó la desigualdad en el trato porque hay reos que compran celdas y pagan por servicios en algunos de los penales, mientras que la mayoría vive con limitaciones.
Pero además cuestionó que un 80 % de los cerca de 9.000 reos del país no tenga sentencia en forma lo cual, sumado al hecho de que se les permite vivir con sus hijos, agrava el hacinamiento y la falta de alimentos en los recintos.

Una reforma de la legislación penal boliviana aprobada en 2010 permitió que el tiempo de la detención preventiva de los reos suba de 18 hasta 36 meses con el propósito de dar a los fiscales y a los jueces más tiempo para avanzar en los procesos. EFE

No hay comentarios: