Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE ABRIL

Palometa peluda, se redujo en más de 80%

La presencia del insecto Hylesia metabus, comúnmente conocido como palometa peluda, se redujo en más de 80% en los municipios de la zona de Paria en el estado Sucre.


Así lo informó este lunes el director regional de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Jesús Adolfredo Alpino, quien destacó que este martes se iniciará el exterminio, vía terrestre y fluvial, de las larvas de H. metabus en manglares de la zona de Paria.

Indicó que el ciclo de vuelo de esta mariposa nocturna está en su fase de culminación, y se detecta una importante disminución en los municipios Cajigal y Mariño, los cuales registraban mayor presencia del insecto.

“Nos estamos preparando para el nuevo ciclo (larvario) que es el 8 de abril (cuando las mariposas cesan su vuelo y reposan en los manglares). Vamos a activar tres frentes, uno aéreo, uno terrestre y un tercero que es el fluvial”, explicó.

Precisó que el combate marítimo y terrestre lo efectuarán cuadrillas integradas por trabajadores de la gerencia de saneamiento ambiental y control de endemias de Fundasalud, así como grupos de voluntarios, con labores de fumigación.
Luego realizarán una segunda aspersión aérea sobre 13 mil hectáreas del territorio sucrense para disminuir considerablemente la población de la palometa peluda.


Por otro lado, “llegamos a un acuerdo de poner a funcionar el banco de biolarvicidas que combatirán biológicamente a esta palometa. Estos biodepredadores (moscas y chinches) serán puestos en manglares para combatir las larvas, y así se evitaría la aspersión aérea”, acotó.

Indicó que este jueves próximo efectuarán una asamblea multidisciplinaria con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, alcaldes de diferentes municipios, gobernación del estado Sucre y comunidades para plantear las siguientes acciones de vigilancia y control de este insecto nocturno.

El insecto Hylesia metabus es una diminuta mariposa nocturna que posee pelos abdominales que son sumamente urticantes.

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprenden este insecto sufren síntomas como lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas (raras veces).

Autoridades sanitarias recomiendan a las personas con los síntomas antes referidos acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc).


No hay comentarios: