Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

SALUD

Parkinson: Temblores no son el único síntoma

El 20 por ciento de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson (EP), nunca desarrollarán temblores, el síntoma más evidente de esta dolencia.

Por ello y de cara al Día Mundial del Parkinson, que se celebrará el próximo día 11 de abril, diversos expertos han insistido en la trascendencia que tiene detectar y tratar los síntomas no motores.

Así, la depresión (50 por ciento de los enfermos), las demencias (20 por ciento), urgencia miccional, problemas gastrointestinales, trastornos del sueño y las caídas condicionarán la calidad de vida del paciente.

Según ha explicado el director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, el doctor Gurutz Linazasoro, "en las consultas, los neurólogos enfocan sus preguntas a síntomas motores, sobre todo al movimiento".

Por ello ha insistido en la necesidad de prestar "más atención" a los síntomas no motores, ya que, además, su "respuesta a los medicamentos no es tan brillante como la que tienen los síntomas motores".

La Federación Española de Parkinson (FEP), en colaboración con UCB Pharma ha presentado "Mis síntomas con la Enfermedad de Parkinson", una herramienta gráfica "que ayuda a los pacientes a autoevaluar sus síntomas motores y no motores de una forma sencilla, guiada y eficaz", señaló Linazasoro.

No hay comentarios: