Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Santos viaja a EE UU para participar en foro y Consejo de Seguridad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará mañana una corta visita a Estados Unidos para participar en un foro, dictar una conferencia y presidir una reunión sobre Haití en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó hoy una portavoz oficial.

El mandatario colombiano iniciará su visita en la ciudad de Providence, en el estado de Rhode Island, donde participará en la conferencia “The Ogden Lectureship”, que organizó la Universidad de Brown.

“El señor presidente va a participar en un nuevo capítulo del Foro Iberoamérica que, como ustedes saben, es un espacio de discusión intelectual, al que asisten empresarios, grandes líderes de opinión, al que pertenecen grandes pensadores de toda la región”, dijo la portavoz de la Presidencia de Colombia, Adriana Vargas.

Santos presidirá este miércoles en las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de ONU. El mandatario colombiano estará acompañado por el expresidente estadounidense Bill Clinton y por ocho cancilleres de América Latina.

“El tema de Haití será el tema fundamental de discusión, el mensaje central (…) El propio (ex) presidente Clinton hace parte como delegado especial de las Naciones Unidas justamente para esta isla, después del terrible terremoto que sufrió”, añadió Vargas.

Uno de los propósitos del encuentro, según ha expresado el gobierno colombiano, es que la ayuda que se ha prometido para la reconstrucción de Haití, que supera los 11.000 millones de dólares, sea administrada con mayor eficacia.

Sobre la participación de Colombia en el Consejo, Santos ha expresado que “encontrarán un país dispuesto a escuchar, a dialogar y a buscar soluciones”.

Colombia fue elegida el año anterior por séptima vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2011-2012. La nación sudamericana es uno de los países de América que más veces ha estado dentro de este órgano, que integran 15 países, cinco de ellos como miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos).
DPA

No hay comentarios: