Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Insulza observa “déficits” en democracias de la región en igualdad de género

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó este lunes que existen “déficits” en la igualdad de género en las democracias latinoamericanas, pese a que hoy 42% de la población de la región está gobernada por una mujer.

“La desigualdad y la baja representación política de las mujeres en los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, así como en la dirección de los partidos políticos, es un indicador crítico de los déficits de nuestra democracia”, señaló Insulza.

Hoy tenemos a “cuatro mandatarias gobernando al 42% de la población de América Latina y el Caribe”, dijo Insulza, en referencia a la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Kirchner, la costarricense Laura Chinchilla y la trinitaria Kamla Persad-Bissessar.

Además, “siete mujeres han sido electas presidentas o jefas de Estado durante el último quinquenio”, afirmó, al inaugurar este lunes un foro en la OEA sobre el liderazgo político de la mujer en la región.

Pero en las Cámaras de Diputados latinoamericanas, menos del 20% de los escaños son ocupados por mujeres, y en el Senado, menos de 32%.

Un 26% de los ministros de la región en 2010 fueron mujeres, dijo Insulza.

La situación es más crítica en el Poder Judicial: sólo 19% de los cargos de los máximos tribunales de justicia son mujeres, señaló.

Las mujeres difícilmente llegan a altos cargos en los partidos políticos, dijo Insulza, quien citó un reciente estudio del Banco Interamericanos de Desarrollo que reveló que las mujeres constituyen el 50% de los afiliados de los partidos, pero sólo 20% están en sus directivas.

“Pese a que las mujeres, en la mayoría de los países, tienen hoy mayores niveles de educación y han mostrado un mayor retorno en la inversión en desarrollo humano, son precisamente ellas quienes siguen siendo invisibles y excluidas de las instancias con poder político”, agregó Insulza.

No hay comentarios: