Lo Último

.

.

lunes, 4 de abril de 2011

Los rebeldes libios podrían empezar a exportar crudo este martes, según el FT

Los rebeldes libios podrían empezar a exportar petróleo este mismo martes para tratar de financiar su campaña militar contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi, según informa hoy el diario “Financial Times” en su edición online.

De acuerdo con esta información, el petrolero con bandera liberiana “Equator” zarpó a primera hora de hoy de Port Said (Egipto) y se espera que llegue a la terminal exportadora de crudo de Marsa el-Hariga (este de Libia) en la mañana del martes.

El “FT” citó a Lloyd’s Intelligence, el proveedor de información a la industria naviera, que informó de que el armador del petrolero es la empresa griega Dynacom Tankers Management Ltd.

Lo que no está claro es quién ha financiado el viaje del buque, que tiene capacidad para un millón de barriles de crudo, que a los precios actuales valdrían en el mercado 125 millones de dólares.

La semana pasada, Catar se ofreció para comercializar el petróleo que se producen en las zonas controladas por los rebeldes libios.

La noticia no ha influido de momento en la fuerte tendencia al alza que el petróleo está mostrando en los últimos días.

El barril de crudo superó hoy los 120 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde agosto de 2008.

La producción diaria de Libia era de 1,6 millones de barriles diarios antes de la crisis, una cantidad que se ha visto reducida muy significativamente, disparando al alza los precios del crudo y forzando a Arabia Saudí a incrementar su producción para compensar el déficit generado por la caída de la producción en Libia.

Según el “FT”, la Arabian Gulf Oil Company, compañía bajo control de los rebeldes tras romper sus relaciones con la Empresa Nacional del Petróleo de Libia, tiene en reserva 3 millones de barriles en la terminal de Marsa el-Hariga, cerca de la ciudad de Tubru

No hay comentarios: