Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Crecida del Río Guarenas afectó a 70 familias en Miranda

Un total de 70 familias fueron perjudicadas por la crecida del río Guarenas a consecuencia de las intensas lluvias este martes sobre la entidad mirandina.

Así lo informó este miércoles el alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, en contacto telefónico con Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión. "En esta última situación de lluvia en el municipio, tenemos 70 familias que deben colocarse en refugio", acotó.

Rodríguez explicó que el río se desbordó a la altura de los sectores Ochoa, Izcaragua, Los Monitos, Valle Verde, Villa Panamericana y Nueva Casarapa. Resaltó que para atender la situación de emergencia, fueron desplegados más de 300 hombres y mujeres a lo largo de toda la jurisdicción, así como la maquinaria necesaria para las labores de limpieza y despeje.

Destacó el desempeño de los funcionarios de Protección Civil (PC), pues gracias a su accionar se pudieron realizar labores de rescate "a la altura de la escuela Antonio María Piñate, ubicada en el sector Ochoa.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, ni heridos, ni lesionados. "Fundamentalmente, las pérdidas fueron de tipo material", aclaró.

Asimismo, dijo que las actividades escolares fueron suspendidas en la unidad educativa Antonio María Piñate, debido a que la estructura colapsó. Mientras que en la escuela Antonio Navarrete se produjo una inundación.

Indicó que las casas de las familias afectadas se inundaron y en consecuencia, estas personas deben ser ubicadas en refugios en el transcurso del día.

Durante una primera fase de trabajo, detalló, las autoridades se han dedicado a la tarea de abrir las vías de acceso. En ese sentido, aseveró que en Valle Verde se logró despejar la vía, y agregó que se están realizando trabajos de limpieza en la carretera vieja.

Rodríguez comentó que sostuvo una conversación con el vicepresidente Elías Jaua y con el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, donde acordaron el envío de maquinarias y equipos para poder realizar los trabajos de limpieza y remoción de escombros en las vías.

"A la altura de Nueva Casarapa en el Fortín, tenemos desplegado un equipo que está sacando el lodo del estacionamiento de estos edificios afectados por el río Guarenas", precisó.

Recordó que cuando comenzaron las lluvias a finales del año pasado, Guarenas reportó un total de 1,700 familias damnificadas y que gracias a la acción del Gobierno las familias refugiadas están por el orden de las 1.300 familias.

Por último, advirtió que si no fuera por el apoyo del Gobierno Nacional, la situación sería peor, porque a su juicio, en la entidad mirandina no se cuenta con la gestión de la primera autoridad regional.

"No entendemos como ante la situación de emergencia que se ha suscitado en el estado Miranda, el Gobernador Capriles Radonski se encuentra de gira por la precampaña de la Mesa de la Unidad", puntualizó.

(VTV/Correo del Orinoco)

No hay comentarios: