Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La morosidad baja en España por primera vez en cinco meses

La morosidad del crédito otorgado por entidades financieras bajó en marzo por primera vez en cinco meses y supuso el 6,11% del total de créditos, indicó este miércoles el Banco de España.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se elevó a 111.511 millones de euros en marzo, es decir, un 6,11% del total de créditos, frente al 6,19% registrado en febrero, que había sido el nivel más elevado desde 1995.

La tasa, que apenas era del 4,98% en octubre del 2009, aumentó considerablemente en 2010.

Esta mejora de la morosidad tiene lugar en un momento de recuperación, aunque lenta, de la economía española, que en el primer trimestre creció un 0,3%, tras un 0,2% en el último trimestre de 2010 y después de dos años de recesión.

También se produce en plena fase de reestructuración del sector bancario español, especialmente de las cajas de ahorros --muy afectadas por la caída del sector inmobiliario porque prestaron considerablemente a las constructoras--, que prevé ayudas públicas de al menos 6.000 millones de euros.

A pesar de la mejora de la economía, la fuerte alza del desempleo causada por la crisis continuó a inicios de este año y se situó en un 21,33% de la población activa, récord en los países desarrollados y más del doble del 8% de antes de la crisis.
AFP

No hay comentarios: