Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fegaven asegura que “hay oferta de carne en los anaqueles. El abastecimiento es permanente”

Balsamino Belandría, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), aseguró que pese a las continuas lluvias que se han registrado en el territorio nacional se mantienen los niveles de producción de la carne y las hortalizas.

Explicó que normalmente en esta época del año hay una baja en la producción de la carne “porque en los estado llaneros a penas se empiezan a recuperar los pastos y el ganado gordo se demora en salir, sin embargo , la matanza del ganado se ha mantenido en los niveles normales y eso ha permitido que haya oferta de carne en los diferentes anaqueles”.

“Por su puesto que si un periodista se va y recorre cinco supermercados y de casualidad en esos no llegó la cava a tiempo por una cola o el supermercado no ha pagado y no se ha podido despachar, claro que consigue cuatro puntos sin carne. El interior del país tiene también abastecimiento permanente”, indicó

“El problema no es que la lluvia comenzó antes de la esperado, sino que en las zonas de mayor producción de las hortalizas, las zonas donde se produce leche y en las que se lleva a cabo 35% de la producción de la carne no ha parado de llover desde agosto”, agregó.

Asimismo, el representante de Fegaven recordó que “el Sur del Lago es la zona productora de leche y de carne, la parte alta del Táchira y Trujillo es productora de hortalizas y al no parar de llover dificulta y retrasa la siembra”.

“Adicionalmente lo que esta sembrado en los barrancos en zonas altas como La Grita, Mucuchíes, los Llanos y Mérida muchos de esos cultivos se han perdido parcialmente. En mucho casos cuando no hay sol, no hay fotosíntesis y no hay crecimiento de la planta. Igualmente, las vías de acceso para trasladar la cosecha en algunas oportunidades se encuentra destruida”.


Misión Agrovenezuela ayudará a aumentar la producción de carne

Para Belandria es necesario darle un seguimiento al acuerdo de financiamiento que se ha pactado entre la misión con la banca pública y privada para que sea expedito.

“Ese convenio es el que nos va a permitir en los próximos cuatro o cinco años ser autosuficientes en carne y leche, principalmente, que son dos rubros estratégicos que impactan en el índice de precios al consumidor y que se resuelve es a mediano y largo plazo”, dijo.

Reiteró su llamado a la banca pública y privada a que se adecúen al acuerdo dentro de la Misión Agrovenezuela, de manera que simplifiquen los trámites administrativos.

Por otra parte, puntualizó que ante la aplicación de políticas económicas por parte del Estado en beneficio de la población y al procurarle mayor acceso a los alimentos, el consumo de carne aumentó en alrededor de 50%, de 16 kg por persona año a casi 25 kg por persona año.

“En el Estado venezolano anteriormente el ganado nacional autoabastecía el mercado, porque el consumo era muy bajo, pero con la llegada de la Revolución Bolivariana hace 12 años creció más rápido el consumo que la producción, por lo que se abrieron licencias de importación para también satisfacer los programa sociales como la red Mercado de Alimentos (Mercal) y Productora y Distribuidora de Alimentos S.A. (Pdval), que no existían hace 10 años”, refirió.

No hay comentarios: