Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Gadafi parece debilitado, rebeldes quieren representar a Libia en OPEP

AFP-El régimen libio de Muamar Gadafi parecía debilitado el miércoles, en momentos en que la OTAN proseguía los bombardeos y los rebeldes intentaban convertirse en los representantes de Libia en la OPEP.

Un portavoz de los rebeldes declaró el miércoles a la AFP que el Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de la rebelión, quería representar a Libia en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo 8 de junio en Viena.

"Queremos participar en la reunión (...) pero aún no sabemos si la OPEP nos va a invitar", declaró el dirigente rebelde que tiene a su cargo la Información, Mahmud Shamam, en momentos en que la rebelión intenta lograr que se reconozca al CNT como único representante legítimo de Libia.

Libia, país miembro de la OPEP, exportaba 1,49 millones de barriles de petróleo por día, en gran parte (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero su producción bajó mucho desde que se inició la rebelión, a mediados de febrero.

Los rebeldes, que controlan el este del país, dijeron a principios de mayo que no tenían planeado reanudar las exportaciones de petróleo y que, por ahora, consideraban prioritario proteger las instalaciones petroleras.

Shamam afirmó que el ministro del Petróleo, Chukri Ghanem, estaba en su domicilio, en Viena, sin confirmar su defección. Si así es, tendrá que "anunciar públicamente que se une a la rebelión", afirmó Shamam.

Ghanem, un alto dirigente del régimen, abandonó Libia el domingo y viajó a Túnez, según una fuente del gobierno tunecino. El martes, viajó a un lugar desconocido.

Si su defección se confirma, demostrará la "erosión" del círculo de allegados a Gadafi, estimó el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé.

Sin embargo, el régimen ya logró sobrellevar varias defecciones, en particular la del canciller Musa Kusa, quien se fue a Gran Bretaña 10 días después de iniciarse los bombardeos de la coalición internacional.

El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, afirmó el martes que 80% de los aviones de la fuerza aérea libia ya no pueden funcionar y que el ejército de Gadafi "sufrió fuertes pérdidas" desde el inicio de los bombardeos de la coalición, el pasado 19 de marzo.

Dichas incursiones de la OTAN tienen lugar casi a diario. El martes, dejaron en llamas durante horas la sede de los servicios de seguridad interior y el ministerio de Inspección y Control Popular, el organismo encargado de la lucha contra la corrupción.

Ambos edificios están en un barrio residencial y administrativo del centro de Trípoli, cerca de la residencia de Gadafi.

Por su parte, Rusia, que mantiene relaciones formales con el régimen libio, pidió a emisarios de Gadafi, de visita en Moscú el martes, que apliquen la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hemos planteado los asuntos que reflejan nuestra posición de principio (...): que lo más rápidamente posible deje de correr la sangre en Libia", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

No hay comentarios: