Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sepultan sin identificar a 18 víctimas de Los Zetas en Guatemala

Las autoridades guatemaltecas sepultaron hoy en fosas comunes en el departamento de Petén a 18 de las 27 víctimas de la matanza perpetrada el domingo en una finca, sin haberlas identificado plenamente, por razones de "seguridad sanitaria".

Fuentes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dijeron a periodistas que sólo nueve de las víctimas de la matanza fueron identificadas y sus cadáveres entregados a sus familiares para que les dieron sepultura.

"Las otras (18) personas no fueron identificadas, e incluso hay cadáveres cuyas cabezas no han sido localizadas. Se ordenó enterrarlas por razones de seguridad sanitaria, porque los cuerpos se han empezado a descomponer", explicó la fuente.

Las autoridades han señalado al grupo mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas como los autores de la matanza, perpetrada el domingo en la finca Los Cocos del municipio de La Libertad, en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, a unos 630 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, que anoche decretó un estado de sitio en el Petén para facilitar la investigación de los hechos, aseguró hoy que las fuerzas de seguridad no descansarán hasta dar con el paradero de los responsables.

El gobernante, quien hoy viajó por segundo día consecutivo a Petén, junto a su ministro del Interior, Carlos Menocal, coordina las operaciones de búsqueda que cientos de policías y soldados realizan en la zona.

Según el testimonio de dos supervivientes, hombres fuertemente armados, vestidos con trajes militares y algunos de ellos con acento mexicano, ingresaron la noche del pasado sábado a Los Cocos y exigían la presencia del propietario de la finca, el ganadero Ottoniel Salguero.

Al no encontrar a Salguero ni obtener información de su paradero, asesinaron a tiros a 27 personas, entre ellas dos mujeres, y decapitaron a 25 de las víctimas.

Una mujer embarazada, que fue "perdonada" por los asesinos, y un hombre, que se hizo pasar por muerto mientras ocurría la matanza, son los únicos supervivientes de este hecho que ha conmocionado a la sociedad guatemalteca. EFE



No hay comentarios: