Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

AN aprobó Protocolo Adicional al Tratado de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia

La Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, que tiene como objetivo la defensa del sistema democrático en la región.

El texto de este mecanismo multilateral establece la plena vigencia de las instituciones democráticas y la defensa de los derechos humanos como elementos principales para el desarrollo económico, social y cultural.

Reseña que su área de aplicación es en caso de una ruptura del Estado democrático o de cualquier acción que coloque en peligro los principios, valores y derechos democráticos en un país de América del Sur.

Esta iniciativa la impulsa el Gobierno Revolucionario de Venezuela como consecuencia del intento de golpe de Estado perpetrado en Ecuador en septiembre de 2010.

Contempla que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o en su defecto, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, podrán en caso de ruptura o amenaza del orden democrático, accionar medidas para restablecer el proceso político institucional.

Refiere las siguientes acciones: Suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, e instancias de la UNASUR, así como el goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo de UNASUR. Cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

Además, promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales y la suspensión, ante terceros países y/o bloques regionales, de los derechos y/o beneficios del Estado afectado, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.

Así como también, la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y la República Bolivariana de Venezuela.
(MPPRE/VTV)

No hay comentarios: