Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fiscalía alemana acusa al ´Doctor Muerte´ de fraude fiscal

El polémico profesor Gunther von Hagens, famoso por "plastinar" cuerpos humanos, lo que le ha valido el sobrenombre de "Doctor Muerte", ha sido acusado él y su mujer de fraude fiscal por la Fiscalía de Heidelberg, en el suroeste de Alemania.

La denuncia sostiene que la esposa del científico, la doctora Angelina Whalley, empleó entre mayo de 2005 y octubre de 2008 a numerosos ciudadanos polacos en sus talleres de Heidelberg y de Guben, en el este del país, sin aportar los correspondientes impuestos y descuentos sociales.

Según el texto, los empleados, que se desempeñaban como asistentes de "plastinación", habían sido contratados como trabajadores supuestamente autónomos "para ocultar ante la seguridad social y la hacienda la relación laboral real".

La cantidad defraudada asciende a unos 465.000 euros, según la acusación.

En el sumario de 133 paginas elaborado para el tribunal de delitos económicos de la Audiencia Provincial de Mannheim, la acusación hace referencia a tres empresas de Heidelberg en las que se fabrican, venden y exponen plastinados y en las que la mujer del científico figura como máxima responsable.

Según la Fiscalía, el médico alemán "cometió junto con su esposa los hechos (que se le imputan), primero como responsable de hecho y después como cogerente" de una de estas empresas, con sedes en Heidelberg y Guben.

La denuncia sostiene que en las otras empresas el polémico científico indujo a su mujer a cometer esos delitos.

El instituto fundado por Von Hagens en Heidelberg y su museo en Guben ya habían sido registrados hace tres años por funcionarios de aduanas ante la sospecha de que sus trabajadores habían sido empleados de forma ilegal.

Von Hagens, de 66 años, saltó a la fama tras "plastinar" un primer cadáver en 1990, fruto de veinte años de investigación en Heidelberg, ciudad a la que emigró desde Alemania oriental para estudiar.

La "plastinación" es una técnica de preservación de material biológico patentada por Von Hagens que consiste en sustituir los líquidos y lípidos naturales por resinas elásticas de silicona y materiales rígidos.



En 2006, el científico alemán abrió en la pequeña localidad de Guben su taller museo "Plastinarium", de 2.500 metros cuadrados, con decenas de cuerpos enteros -algunos en posturas cotidianas- y una gran cantidad de partes, extremidades y órganos.



Además, ahora planea inaugurar un parque temático sobre anatomía llamado "Plastination City" en la ciudad china de Dalian, que ocupará 30.000 metros cuadrados. EFE





No hay comentarios: