Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lucena: Electores desbloquearán máquinas de votación con huella dactilar

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que en los próximos comicios a celebrarse en el país habrá cambios en las máquinas y boleta de votación. Aseguró que el proceso estará 100% automatizado y cada elector tendrá la capacidad de desbloquear la máquina con su huella dactilar, “para dar mayor confianza, mayor seguridad”.

El cambio en la máquina de votación pretende que “cada elector sea con su propia huella quien desbloquee la máquina para estar seguros de que nadie, absolutamente nadie pueda suplantar la identidad de otra persona”. Este mecanismo funcionará con la máquina captahuellas.

Además, explicó que serán eliminados los óvalos de la boleta electoral para facilitar el proceso de votación a los ciudadanos. “Nuestra propuesta es eliminar ese óvalo, vamos a hacer que en la boleta electoral, las personas puedan votar donde están las siglas y los colores del partido de su preferencia (…) De manera que podamos tener más espacio incluso para las personas que tienen problemas de visión puedan ver mejor la tarjeta del partido”, explicó.

Lucena argumentó que las críticas del rector Vicente Díaz y representantes de la oposición al cambio en las máquinas de votación buscan desvirtuar las mejoras para garantizar la seguridad del proceso electoral.



No hay comentarios: