Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

El miedo a la tecnología traicionó a Osama bin Laden

En un mundo tecnológico donde casi cualquiera puede permitirse un teléfono con conexión a internet, la decisión de Osama bin Laden de prescindir de herramientas de comunicación ayudó a traicionarlo. 

A pesar de que durante años se especuló que el líder de Al Qaida podría estar viviendo en rústicas condiciones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, resultó que vivía en una acomodada villa de una ciudad cuartel al norte de la capital de Pakistán, Islamabad.

Pero la mansión en Abbottabad donde las fuerzas estadounidenses mataron al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no tenía teléfono ni servicio de internet, según funcionarios norteamericanos, presumiblemente porque así bin Laden pretendía evitar que lo detectaran a través de espionaje electrónico.

La guarida, localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno ocho veces más grande que las otras mansiones del barrio y posee medidas de seguridad extraordinarias, con muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas.

No obstante, la ausencia de herramientas básicas de comunicaciones modernas en una mansión tan lujosa fue citada por funcionarios estadounidenses como, precisamente, uno de los elementos que los llevó a sospechar que el lugar estaba siendo usado por el líder de Al Qaida.

En una conversación con periodistas sobre los elementos de inteligencia que condujeron al ataque de la guarida de bin Laden, un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió el anonimato dijo que era “llamativo” que “una propiedad valorada en aproximadamente un millón de dólares no tuviera teléfono ni servicio de internet”.

“Todo lo que vimos -la extremadamente elaborada seguridad (…) y la ubicación y el diseño del complejo en sí mismo- era perfectamente consistente con lo que nuestros expertos suponían que sería un refugio para bin Laden”, dijo el funcionario.

“Los analistas de inteligencia concluyeron que este complejo estaba construido especialmente para ocultar a alguien de importancia”.

Mientras bin Laden era traicionado en parte por su decisión de no equipar la mansión con algo tan simple como un teléfono, Estados Unidos, por otra parte, desplegó algunos de sus más sofisticados activos de alta tecnología para dar con él.

El Pentágono publicó el lunes una serie de fotografías satelitales del refugio de bin Laden y un esquema de las instalaciones que incluía detalles como las alturas precisas de las varias paredes que rodeaban el complejo.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) citó específicamente a la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia (NGA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un mensaje a los empleados de la CIA que celebra la muerte de bin Laden.

La NGA -la principal oficina cartográfica del gobierno estadounidense responsable de las imágenes satelitales- y la NSA con su súper secreto sistema de espionaje electrónico, se ocupaban de controlar e interceptar comunicaciones en todo el mundo.

“Aplicamos toda nuestra gama de posibilidades, recopilamos inteligencia a través de medios tanto humanos como técnicos y los sometimos al más riguroso análisis de nuestros principales expertos del gobierno sobre bin Laden y su organización”, dijo Panetta.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que descubrir la identidad de un hombre conocido por haber servido como mensajero de bin Laden fue lo que los condujo inicialmente al complejo.

A partir de allí, los analistas de inteligencia de Estados Unidos fueron capaces de “construir un cuerpo de evidencia que sugería, detalladamente, que Laden estaba en el complejo”, dijo John Brennan, asesor de antiterrorismo del presidente Barack Obama.

Esto incluía la curiosa ausencia de teléfono y servicio de internet.
Por Chris Lefkow
AFP

No hay comentarios: