Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

Eruditos islámicos critican exequias de bin Laden en el mar

Clérigos musulmanes dijeron el lunes que las exequias de Osama bin Laden en el mar violaron la tradición islámica y podrían provocar más exhortaciones extremistas a vengarse de Estados Unidos.

Aunque parece haber espacio para debate sobre la disposición del cuerpo —como sucede con muchos asuntos en la fe_, una amplia gama de eruditos islámicos la interpretaron como violadora de la práctica común musulmana de enterrar el cadáver con la cabeza apuntando a la Meca.

Se puede permitir arrojar el cadáver al mar, dicen, pero solamente en casos especiales en que la persona falleció en alta mar.

Las exequias de bin Laden “son contrarias a los principios de las leyes islámicas, los valores religiosos y costumbres humanitarias”, dijo el jeque Ahmed al-Tayeb, gran Imán de la mezquita de al-Azhar, en El Cairo, el centro más importante de estudios suníes.

Un clérigo radical en Líbano, Omar Bakri Mohamed, dijo que “Estados Unidos quiere humillar a los musulmanes con ese funeral, y no creo que eso sea bueno para los intereses del gobierno estadounidense”.

Un funcionario de Estados Unidos dijo que la decisión sobre el funeral fue tomada luego de concluirse que habría sido difícil encontrar un país dispuesto a aceptar los restos de bin Laden. Además hubo conjeturas sobre preocupaciones de que una tumba pudiera convertirse en un punto de inspiración para extremistas.

El funcionario declaró a condición de guardar el anonimato por estar hablando sobre asuntos de seguridad nacional.

El presidente Barack Obama dijo que los restos de bin Laden habían sido tratados con respeto a las tradiciones islámicas, que requieren un pronto funeral, y el Pentágono dijo más adelante que el cadáver había sido colocado en el norte del mar Arábigo tras adherirse a los procedimientos islámicos —incluyendo lavar el cuerpo— a bordo del portaaviones Carl Vinson.

Pero el clérigo libanés Mohamed dijo que fue un “error estratégico” que muy posiblemente iba a causar furia.

De acuerdo con las enseñanzas islámicas, el mayor honor para un difunto es darle un funeral inmediato, preferiblemente antes de la puesta del sol. Aquellos que mueren durante un viaje en el mar pueden ser sujetos de exequias marinas si están lejos de la costa.

“Ellos (los estadounidenses) pueden decir que le echaron al mar, pero no pueden decir que lo hicieron de acuerdo con el islam”, dijo Mohamed al-Qubaisi, gran mufti de Dubai. “Si la familia no lo quiere, es realmente simple: Usted cava una tumba en cualquier lugar, incluso en una isla remota, pronuncia los rezos y le entierra”.
“Las exequias marinas están permitidas para musulmanes en circunstancias extraordinarias”, dijo. “Esta no es una de ellas”.

Pero Mohammed Qudah, profesor de leyes islámicas en la Universidad de Jordania, dijo que realizar un funeral marino para bin Laden no estaba prohibido si no había nadie que recibiese el cuerpo y proveyese un funeral musulmán.

“La tierra y el mar pertenecen a Dios, que puede proteger a los muertos y despertarlos al final de los tiempos para el Juicio Final”, dijo. “No es correcto ni cierto decir que no había nadie en el mundo musulmán dispuesto a recibir el cuerpo de bin Laden”.

Por Hamza Hendawi
AP

No hay comentarios: