Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 2 DE ABRIL

Precio del petróleo cae 0.35% tras la muerte de Osama Bin Laden

El petróleo de Texas bajó hoy el 0,35 % y cerró a 113,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ante la ralentización en abril del crecimiento del sector manufacturero estadounidense y en una jornada marcada por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Al final de esta primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio habían restado 41 centavos por barril (159 litros) al precio del viernes, cuando subieron hasta su nivel más alto desde agosto de 2008, antes del estallido de la crisis económica.

El llamado "oro negro" ya amaneció con descensos después de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase que las tropas de este país acabaron con la vida del terrorista Osama bin Laden en Pakistán.

La muerte del cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 acaparó hoy las miradas en Nueva York, la ciudad sacudida hace casi una década por esos ataques, en los que fallecieron casi 3.000 personas, aunque la noticia no pareció determinar el rumbo del mercado.

El WTI anotó este descenso en un día en el que se conoció que el sector manufacturero de Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de petróleo junto a China- ralentizó su crecimiento en abril.

El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) para medir la evolución de ese sector cayó desde los 61,2 puntos de marzo hasta 60,4 este mes.

De cualquier manera, ese sector encadena ya 21 meses consecutivos de crecimiento y continúa en una tendencia de rápida subida impulsada por el incremento de los nuevos pedidos y de la producción, según el ISM.

También se conoció hoy que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 1,4 % en marzo, lo que superó ampliamente las expectativas de los analistas que habían calculado un incremento del 0,8 %, aunque estuvo un 6,8 % por debajo del de marzo de 2010.

Durante las primeras horas de la jornada el crudo también había descendido afectado por el avance que experimentaba entonces el dólar ante otras monedas, algo que suele presionar a la baja el precio del petróleo ya que, al negociarse en esa moneda, se encarece.

Sin embargo, hacia el final de la sesión el dólar volvía a la tendencia bajista que predominó la semana pasada, de forma que un euro se cambiaba a 1,4839 dólares, comparado con los 1,4810 de la jornada anterior.

EFE

No hay comentarios: