Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

Paraguay concluyó la negociación para reestructurar deuda con Pdvsa

La petrolera estatal paraguaya Petropar concluyó la negociación para reestructurar una deuda de unos 284 millones de dólares que mantiene con su par venezolana PDVSA por la compra de combustible diésel, dijo el lunes un funcionario.

Las conversaciones entre ambos países, que tienen firmado un acuerdo energético desde el 2004, se iniciaron hace unos dos años por la imposibilidad de Paraguay de hacer frente a la deuda acumulada por la compra del combustible, un producto que importa en su totalidad.

El secretario general de la presidencia paraguaya, Miguel Angel López Perito, dijo a periodistas que tras una reunión realizada la semana pasada en Caracas, ambas empresas estatales acordaron un mecanismo de pago que permite a Paraguay un importante ahorro.

“Es un mecanismo de ingeniería financiera por el cual Petropar, en el trascurso de un año aproximadamente, va a estar aportando todo lo que respecta a la deuda. Paralelamente, vamos a tener un ahorro de aproximadamente el 30 por ciento, lo que representa unos 70 ó 80 millones de dólares menos”, explicó.

El funcionario agregó que el pago se realizará al banco francés Societé Generale que intermediará en la operación. Una primera entrega, de unos 20 millones de dólares, podría desembolsarse de inmediato.

Petropar, que comercializa unos 900.000 metros cúbicos de diésel al año, atraviesa por dificultades financieras desde hace años y fue salpicada durante décadas por denuncias de corrupción y vicios administrativos.

El Gobierno del presidente Fernando Lugo intenta sanear la compañía y la reestructuración de la deuda es considerada clave para avanzar en los esfuerzos de hacerla más rentable.

Desde la firma del acuerdo de provisión de petróleo y derivados entre las petroleras de ambos países, el país caribeño se convirtió en uno de los principales proveedores de Petropar.

REUTERS

No hay comentarios: