Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Índices de criminalidad podrían descender 60% con aplicación de Ley Desarme

La aprobación de la reforma de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones permitiría reducir 60% los índices de criminalidad en el país, de acuerdo con los estudios realizados por la Asamblea Nacional (AN) y expertos de organismos de seguridad del Estado.

Así lo indicó este martes el presidente de la Comisión Mixta de la AN, diputado Freddy Bernal, en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen.

La comisión mixta del Parlamento venezolano está integrada por las instancias de Defensa y Política Interior.

Bernal explicó que el proyecto de reforma de ley que actualmente es discutido con las comunidades, contiene disposiciones y aportes de organismos de seguridad que contribuirán con la disminución de la impunidad.

Una de estas propuestas, indicó el legislador, proviene de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que presentó el proyecto de personalización de cartucho de balas, que se traduce en la incorporación de un serial en el casquillo de la bala.

El proyecto sugiere un serial alfanumérico que identificará las municiones de los organismos de seguridad, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los particulares.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera, también entrevistado en Entre Periodistas en su condición de integrante de la Comisión Mixta de la AN, afirmó que si bien la

Ley Desarme "no es la panacea, es un elemento importante que, acompañado de una serie de políticas públicas, pueda ayudar al compromiso que es la lucha por la vida".

Caldera forma parte del partido de tendencia conservadora Primero Justicia.

Señaló que una de las primeras acciones que debe hacerse para darle credibilidad a esta ley es mantenerla al margen de tendencias ideológicas.

"Ésta tiene que ser una ley del Estado venezolano, promovida, como la estamos trabajando en este momento en la comisión mixta, de manera plural. Para que cualquier venezolano que lea esta ley, sienta que ahí hay un resultado. Hecho por Venezuela y no desde las trincheras políticas y partidistas", dijo Caldera.

El diputado conservador comentó que una de las propuestas de este proyecto de Ley es el desarrollo de campañas educativas e informativas para cambiar la cultura de la violencia por la paz.

En este sentido, Bernal resaltó la importancia de los medios de comunicación en cambiar los conceptos de violencia por los de paz y los invitó a involucrarse en el debate de la Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.

Agregó que para atacar la criminalidad, más que un instrumento jurídico sobre la materia el elemento fundamental "es una justicia de paz, de valores de principios y respeto al ser humano".

(VTV/AVN)

No hay comentarios: