Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Productores del municipio Anzoátegui iniciaron siembra de maíz

El pasado 09 de mayo, el Fondo de Desarrollo Agrícola de la región (Fondeagri), dio inicio a la siembra de maíz en el municipio Anzoátegui, correspondiente al ciclo Invierno. Hasta la fecha, 73 hectáreas de este rubro han sido cultivadas. Los rendimientos esperados son de 5 mil kilos por hectárea.

De acuerdo con las inspecciones diarias que realiza el equipo técnico de la institución, los cultivos se desarrollan con total normalidad. 

Luis Vivas, técnico asesor de esta zona, explicó que “todos los cultivos están en buenas condiciones”. Dijo que, las variedades que han utilizado en este ciclo Invierno son DKAL-777, Pioneer y Sefloarca 108.

Vivas detalló que, la lluvia es un método de control de maleza natural. Sin embargo, cuando las precipitaciones no ocurren, los gusanos y plagas “aprovechan” la oportunidad para atacar el cultivo. 

Según explicó, en los sembradíos asistidos no se han presentado percances de este tipo, no obstante, la institución cuenta con los insumos necesarios como herbicidas, plaguicidas e insecticidas para atender cualquier anomalía. “Las inspecciones que a diario realizamos nos permiten actuar ante cualquier eventualidad, y hacerlo lo más pronto posible para que ningún cultivo se vea afectado”, especificó el técnico.

Créditos para crecer
Desde hace ocho años el productor Rómulo Falcón recibe financiamiento de Fondeagri para el cultivo de maíz. Comenzó con 4 hectáreas, a la fecha, el organismo regional le financia 15. Con agradecimiento y orgullo, expresó: “Yo era un conuquero y Fondeagri fue quien me puso ese nombre de productor. Yo estoy muy contento y agradecido porque de lo mismo que produzco he podido comprar otras tierritas. Los técnicos han estado conmigo al pie del cañón. Estoy produciendo, no para mí, sino para Venezuela”

El ente agrícola, con recursos aportados por la gobernación del estado, ha aprobado un millón 300 mil bolívares fuertes a pequeños y medianos productores cojedeños.

Fondeagri realizó las labores de siembra de 160 hectáreas financiadas por Agropatria.

No hay comentarios: