Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Perú y Ucrania intercambiarán información en temas espaciales

El acuerdo, que fue suscrito el lunes en Lima, permitirá a Perú, país "con poco desarrollo" en materia espacial, usar imágenes satelitales para estudios científicos en "apoyo" al sector agrícola, medioambiental, energético y minero, y sanitario, entre otros, explicó a Efe el coronel Juan Enrique Pasco Barriga, jefe de Conida.

Un "primer paso" de esa cooperación bilateral será el envío de ingenieros peruanos a Ucrania durante períodos cortos para recibir capacitación en procesamiento digital de imágenes y de radar, un aspecto que, según Pasco Barriga, debe concretarse este año.

El coronel agradeció la colaboración ucraniana y explicó que, tras la disolución de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Ucrania comenzó a desarrollar una industria que hoy lo convierte en un país de importante desarrollo tecnológico espacial.

Con la firma del convenio, Perú espera beneficiarse de la experiencia ucraniana en prevención y mitigación de desastres naturales como inundaciones o sismos.

A cambio, el país suramericano ofrecerá su ubicación geográfica, próxima al paralelo de Ecuador y que permitirá a los científicos ucranianos realizar investigaciones en latitudes centrales.

"Espero que el Gobierno de Ucrania invierta en Perú en un centro de desarrollo tecnológico para investigación científica, para que nuestros propios ingenieros y científicos trabajen en cooperación con ellos", concluyó Pasco Barriga.
EFE

No hay comentarios: