Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Nicaragua proyecta exportar a Venezuela 23,3 % de su producción agropecuaria

Nicaragua prevé exportaciones de su producción agropecuaria de este año a Venezuela por 350 millones de dólares, es decir 23,3% del total estimado en 1.500 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El ministro nicaragüense Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, dijo al canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno, que prevén que las exportaciones agropecuarias representen el 75 % del total de ventas al exterior, proyectado en 2.000 millones de dólares en 2011.

El funcionario afirmó que los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) serían "de los más importantes" compradores de productos agropecuarios nicaragüenses durante este año.

"En productos agropecuarios podríamos estar exportando, sólo a Venezuela, 350 millones de dólares", precisó.

El ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

El resto de productos agropecuarios sería colocado en mercados tradicionales como Estados Unidos, principal comprador de productos nicaragüenses en Centroamérica, y en países europeos y asiáticos, añadió.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró en la noche del lunes el ciclo agrícola 2011-2012, del que espera un crecimiento de 9,8 % respecto al período anterior.

El mandatario dijo que la meta es sembrar y cosechar 951.438,3 hectáreas, de las cuales 219.678,1 hectáreas serán ocupadas para los principales productos de exportación como café, ajonjolí, azúcar, cacahuete, soja, tabaco y banano.

La directora del estatal Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), María Isabel Martínez, explicó hoy al canal 63 de la televisión local que el objetivo es asegurar, primero, el consumo interno y exportar el excedente.

En el nuevo ciclo agrícola, Nicaragua ejecutará un programa piloto de cultivo de algodón, en 1.917,8 hectáreas, con "nuevas tecnologías para no contaminar las tierras", como ocurrió en el auge algodonero entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, según el Gobierno.

El gobernante dijo que la idea de producir algodón es para suplir la fibra que utilizan las empresas de la industria textil que operan bajo el régimen de zonas francas.

La banca estatal y privada y las instituciones microfinancieras, destinarán unos 391 millones de dólares para financiar el ciclo agrícola 2011-2012, confirmó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal.

No hay comentarios: