Lo Último

.

.

martes, 31 de mayo de 2011

Flores exhorta al MP a investigar el caso de los reos muertos en el calabozo del Cicpc

La diputada oficialista a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, Cilia Flores, exhortó este martes al Ministerio Público a investigar la muerte de 3 personas en los calabozos del Cicpc en El Rosal, a la vez que pidió autorización al Parlamento para que la Comisión de Política Interior (que preside) continúe investigando el caso en paralelo.

“Pido en el pleno de esta plenaria que continuemos nosotros (la Comisión de Política Interior) con la investigación, y exhortar al Ministerio Público para que vaya a fondo y se establezcan las responsabilidades del caso”, dijo en su derecho de palabra en el Sesión Ordinaria de hoy.

El pasado 26 de mayo 3 reos que permanecían detenidos en la División de Capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ubicado en El Rosal ubicado en El Rosal, fallecieron tras presentar un edema cerebral, según se pudo confirmar tras un examen toxicológico.

El Subdirector del Cicpc, Alvis Pinto, informó que las personas fallecieron tras haber “consumido algún tóxico” y entrar en pánico y convulsionar por el encierro.

La diputada consideró el hecho “sumamente grave”, y no dudó en calificarlo como una violación de los derechos humanos.

“Una persona cuando se encuentra detenida es responsabilidad de quien la tiene detenida (…), deben respetarse los derechos humanos independiente de las causas por las que estén detenidas las personas”.

Blanco cuestiona el “tratamiento” de los DD HH en las cárceles del país

Por su parte Richard Blanco, se preguntó “hace falta que en Venezuela ocurran hechos como los ocurridos en el Cicpc, para qué el Gobierno Nacional implemente dispositivo o políticas públicas, para que estos casos no ocurran”.

Además aprovechó para denunciar el hacinamiento que existe en las cárceles venezolanas, así como cuestionar “el tratamiento a los Derechos Humanos que tienen las personas privadas de libertad”.

Explicó que los calabozos del Cicpc tienen una capacidad para 40 personas y actualmente hay 315 “seres humanos” recluidos en dicho centro; situación que según Blanco se repite en otros centros penitenciarios del país.

“Lamentamos que como parlamentarios se nos prohíba la entrada a los centros penitenciarios a donde vamos, a menos que sea autorizado por parte del Ministerio de Interior y Justicia como está ocurriendo”.

En ese sentido, solicitó “que se tome en cuenta esta denuncia (sobre las tres personas que fallecieron en los calabozos del Cicpc) y “que se discuta esa irregularidad y que se establezca una comisión”.

No hay comentarios: